CABEZAS DE HIERRO, VALDEMARTIN, GUARRAMILLAS DESDE COTOS


Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía    
Comunidad Autónoma: Madrid    Provincia: Madrid
Zona: Sierra de Guadarrama
Población: Rascafría    Municipio: Rascafría
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 16 km    Desnivel: 1061 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso: Por la M-601desde Madrid o CL-601 desde Segovia hasta el Puerto de Navacerrada donde tomamos la SG-615 hasta el Puerto de Los Cotos o del Paular. También se puede acceder desde Rascafría por la M-604. También podemos subir en tren desde Cercedilla. Durante los fines de semana, sobre todo en invierno conviene estar allí antes de las 8:30 ya que a partir de esa hora suelen cortar la carretera por la masiva afluencia de vehículos.


Descripción de la ruta: Ruta circular con salida y llegada en el Puerto de Cotos que recorre las frecuentadas cumbres de Cabeza de Hierro Mayor, Cabeza de Hierro Menor, Valdemartín y Alto de Las Guarramillas pertenecientes a la Cuerda Larga, casi siempre por senderos homologados: PR-M 27, PR-M 11 y PR-M 31.

Descripción del recorrido: Partimos del Puerto de Cotos por la pista asfaltada que conduce a la estación de Valdesquí. Al cabo de unos 700 metros tomamos un camino que sale a la izquierda, el PR-M 27 que pasa junto al Refugio del Pingarrón y después desciende hasta el cauce del Arroyo de Las Guarramillas y lo cruza por un pequeño puente de madera. Continua a través del pinar en dirección este para girar luego en dirección sur. Tras un kilómetro dejamos el PR-M 27 y tomamos un sendero que sale a nuestra izquierda y cruza el Arroyo de La Cerradillas por un pequeño puente. Seguimos en dirección este hasta llegar al arroyo que baja de Los Pulmones, dos grandes rocas bajo Cabeza de Hierro Mayor. A partir de aquí el camino se empina considerablemente. Seguimos junto al cauce del arroyo hasta llegar a Los Pulmones donde se forma una bonita cascada de hielo en invierno. Pasamos entre ambas rocas y ascendemos de manera directa a la cumbre de Cabeza de Hierro Mayor. A partir de aquí transitaremos siempre por la cuerda, PR-M 11, por lo que gozaremos de espectaculares vistas: hacia el sur la llanura madrileña y La Pedriza, hacia el oeste La Maliciosa, La Mujer Muerta y las cumbre que nos quedan por recorrer, hacia el norte Peñalara y hacia el este el Valle de Lozolla y el resto de la Cuerda Larga. Tras un breve descenso y ascenso nos plantamos en Cabeza de Hierro Menor y después viene un descenso bastante mas largo hasta el Collado de Valdemartín. Subimos a Valdemartín y bajamos al Collado de La Guarramillas para acometer la última subida del día hasta el Alto de Las Guarramillas fácilmente reconocible por las monstruosas antenas que lo afean terriblemente.
Retrocedemos unos 300 metros y tomamos dirección norte por el PR-M 31 que recorre la Loma del Noruego  y que nos conduce de regreso al Puerto de Cotos tras un larguísimo descenso de mas de cinco kilómetros.

En invierno es imprescindible llevar crampones y piolet sobre todo para afrontar la subida a Cabeza de Hierro Mayor ya que es cara norte y la nieve suele estar muy dura lo que unido a la importante pendiente hace que la subida sea un tanto peligrosa. Las raquetas de nieve pueden resultarnos muy útiles. Conviene llevar agua suficiente ya que es bastante escasa durante todo el recorrido a partir de la zona de Los Pulmones.

 
www.wikirutas.es