HAYEDO DE TEJERA NEGRA

Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Guadalajara
Zona: Hayedo de Tejera Negra
Población: Cantalojas    Municipio: Cantalojas
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 22 km    Desnivel: 510 m.    Tiempo: 7 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Acceso: Por la CM-610 tomar el desvío a Villacadima y Cantalojas. Pasar el pueblo de Cantalojas y a 2,5000 km. esta la centro de interpretación del parque donde dejaremos el coche.


Descripción de la ruta: Marcha circular que discurre por la Senda del Robledal y la Senda de Carretas  por la cuenca del Rio Lillas recorriendo robledales y hayedos de gran valor ecológico considerados estos últimos autenticas reliquias naturales. En el centro de interpretación del parque nos pueden facilitar toda la información que necesitemos así como un mapa del parque. Si queremos acceder al interior del parque con nuestro vehículo tendremos que reservar plaza con antelación, sobre todo en otoño (Octubre- Noviembre) cuando el hayedo esta en su máximo esplendor cromático. Podemos reservar aquí: http://pagina.jccm.es/maydr/parques/forms/parqf001.php

Descripción del recorrido: Comenzamos el recorrido caminando por la pista asfaltada durante medio kilómetro aproximadamente.  Abandonamos la pista por nuestra izquierda siguiendo las estacas de madera pintadas de verde y amarillo que jalonan toda la Senda del Robledal. Tras una bajada corta llegamos al Río Lillas que cruzamos por un puente de pizarra junto a una taina (establo) donde el camino comienza a subir nuevamente internándose en el robledal que cubre la Loma de La Torrecilla por la que transitaremos a partir de ahora siempre por senderos bien definidos y pistas de tierra. También hay zonas de pinar y alguna pradera. Después de coronar el primer cerro viene pradera y luego una segunda subida corta y mas empinada. Pasaremos junto a un gran hito de piedra y cerca hay un mirador con un cartel panorámico de la zona. También hay un cartel indicativo de un roble centenario que se puede visitar desviándonos unos 50 metros tan solo. Continuamos por una amplia pista durante unos kilómetros mas dando vista unas veces al Río Zarzas (sur) y otras al Río Lillas (norte) hasta llegar al Collado del Hornillo donde tomaremos un sendero perfectamente indicado que parte a nuestra derecha para adentrarnos definitivamente en la cuenca del Río Lillas. Pero antes avanzaremos 20 ó 30 metros mas por la pista para asomarnos a un precioso mirador sobre el Arroyo del Hornillo y el Río Zarzas. Una vez cogido el sendero nos adentramos ya en zona de hayedo haciendo el recorrido mas bonito aún. A unos 700 metros la Senda del Robledal se une con la Senda de Carretas bajando juntas hasta el aparcamiento ( a nuestra derecha). Nosotros seguimos por la Senda de Carretas ( a nuestra izquierda, hacia el oeste) marcada con estacas de madera pintadas en rojo y blanco. Durante el recorrido podemos observar tejos centenarios y carteles informativos sobre la flora y la fauna del entorno. Al cabo de unos tres kilómetros por esta senda llegamos a la Pradera de Mata Redonda donde existe un mirador con espectaculares vistas de todo el valle coronado por el pico de La Buitrera con sus impresionantes escarpes.
Retomamos el camino para comenzar la bajada junto al Arroyo de las Carretas hasta llegar al Río Lillas pero antes pasaremos junto a una típica carbonera donde podemos aprender como era el trabajo de los carboneros que esquilmaron estos hayedos hasta hacerlos desaparecer casi por completo. Afortunadamente estos valiosos bosques hoy se están recuperando. 
Después de caminar durante un par de kilómetros junto al Río Lillas llegamos al aparcamiento del hayedo donde, como ya he comentado, se necesita permiso para entrar. Aquí se acaba la Senda de Carretas y retomamos la Senda del Robledal que transita siempre junto al río y que tras ocho kilómetros mas nos devuelve al punto de partida donde ponemos fin a esta larga pero bonita ruta.

Llevar agua suficiente ya que no hay una fuente hasta el aparcamiento.

 
www.wikirutas.es