PR-G 70: Sendeiro Laxe - Punta Insua


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Galicia    Provincia: La Coruña
Zona: Costa da Morte
Población: Laxe    Municipio: Laxe
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 5 km    Desnivel: 160 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta parte de la población de Laxe para trazar un recorrido circular en torno al monte da Insua, recorriendo el litoral por una senda de pescadores y pasando por el faro de Laxe.

Al final de la ruta podemos alargarla un poco para visitar la ermita de Santa Rosa, con buenas vistas hacia Laxe y hacia la Costa da Morte.
 
Recorrido:
Comenzaremos la ruta en la Plaza de Ramón Juega. Por la Casa do Arco pasaremos a la Rúa Real y llegaremos hasta la iglesia de Santa María de la Atalaya. Desde aquí tomaremos a la izquierda la Rúa Hospital hasta cruzarnos con la Rúa do Campo, donde tomaremos la calle hacia nuestra derecha. Seguimos por esta calle, en dirección al faro, hasta dejar atrás las últimas casas, y llegaremos al Mirador da Insua, desde donde podremos contemplar el paisaje que nos espera en esta ruta.
Unos metros más adelante en una bifurcación tomaremos la calle hacia nuestra derecha, y doscientos metros más adelante, en una curva pronunciada, abandonaremos el asfalto por un sendero que sale a la izquierda, entre los helechos. Aquí comienza el sendero que rodea el monte Ínsua.
Seguiremos caminando por esta senda hasta llegar a la Furna do Asno, un impresionante acantilado donde el mar rompe con fuerza.
Desde aquí nuestro sendero gira a la izquierda, para girar un poco después a la derecha, antes de llegar a un muro de piedra. Luego subiremos junto a unas losas de granito hasta alcanzar uno de los puntos más altos de la ruta.
A continuación nuestro camino empieza a descender, y pasaremos junto a un pinar de repoblación. Luego seguiremos recto hacia la Punta de Boi y Punta Insua.
A continuación llegaremos al Faro de Laxe, donde podremos hacer una parada en el Mirador del Faro de Laxe o de Punta Insua.
Desde el faro no seguiremos la carretera, sino que tomaremos el sendero que sale a nustra derecha, entre las rocas. En este punto comenzamos a bordear el litoral Oeste del monte Insua. Iremos bajando diagonalmente. Luego ascenderemos un tramo rocoso y terminaremos descendiendo hasta la Furna da Espuma.
Desde aquí comienza un camino costero que pasa junto a Baleeira, an antiguo muelle de barcos balleneros.
Pasaremos junto al cementerio y llegaremos a Laxe por el mismo camino que habíamos comenzado nuestra ruta.
Una vez de vuelta en Laxe, merece la pena completar nuestra ruta con el camino que lleva hasta la ermita de Santa Rosa.

 
www.wikirutas.es