EL YELMO POR EL HUECO DE LAS HOCES


Apropiada para senderistas     Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: Madrid    Provincia: Madrid
Zona: Cuenca Alta del Manzanares
Población: Manzanares El Real    Municipio: Manzanares el Real
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 877 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Alta      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso: Por la carretera M-608 a la entrada de Manzanares viniendo desde Cerceda existe una rotonda donde giraremos para volver dirección Cerceda y a pocos metros a la derecha está el desvío hacia la Pedriza por donde accederemos a través del Collado de Quebrantaherraduras para llegar hasta el aparcamiento de Canto Cochino.


Descripción general de la ruta: Ruta circular que nos lleva hasta la mítica cumbre del Yelmo, punto culminante de la Pedriza Anterior,a través del incomparable paraje del Hueco de Las Hoces. El descenso lo haremos por la Senda de Las Carboneras y El Tranco para terminar recorriendo la Garganta de La Camorza en suave ascenso hasta Canto Cochino. La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa.

Descripción del recorrido: Salimos del aparcamiento de Canto Cochino en dirección al puente y cruzamos el Rio Manzanares. Al otro lado están Los Barracones y detrás de estos parte una vereda que asciende por el Barranco de Los Huertos. El terreno esta cubierto de espeso matorral por lo que siempre tendremos que ir muy atentos para no perder la traza de los senderos. A media subida, a la izquierda, parte una senda que se interna en el Hueco de las Hoces, uno de los parajes mas bellos y salvajes de La Pedriza. Se trata de una estrecha canal que discurre entre enormes paredes rocosas y que termina en la Pradera Norte del Yelmo, a los pies de esta inmensa mole rocosa . Existen unas marcas rosas que algún descerebrado a tenido la fatal idea de pintar en las rocas para marcar la ruta. En muchos puntos tendremos que pasar a través de pequeños pasadizos entre las rocas. Durante la subida también nos encontraremos con numerosos ejemplares de cabra montes y algún que otro buitre calentándose al sol.
Al llegar a la pradera, a unos 100 metros a nuestra izquierda queda el Collado de La Vistilla al que merece la pena asomarse para echar un vistazo y los Riscos de Los Fantasmas.  Al Yelmo se puede subir por dos sitios: la ruta normal que viene por la parte este desde la Pradera del Yelmo y la segunda es por una pequeña chimenea que hay a la izquierda de una enorme grieta negra que divide el Yelmo en dos. Ambas se juntan en una repisa desde donde se afronta la última y mas complicada chimenea. Se trata de una estrecha grieta entre dos grandes paredes rocosas de unos treinta o cuarenta metros de longitud y una anchura no superior a 40 ó 50 centímetros en algunos puntos por lo que no se recomienda subir a gente corpulenta. Después de salir de la grieta caminaremos hacia nuestra derecha para llegar al vértice geodésico desde donde se domina toda La Pedriza y la llanura madrileña.
Descendemos por el mismo sitio  que hemos subido pero usando la ruta mas fácil en la bajada del segundo tramo, es decir, la que quedaría a nuestra derecha. En pocos minutos llegamos a la Pradera del Yelmo donde hay una fuente. En este lugar podemos aprovechar para reponer fuerzas mientras contemplamos la espectacular cara sur del Yelmo donde siempre hay alguna cordada escalando. También podemos aprovechar para dar una vuelta por el "callejón" que comunica la Pradera del Yelmo con el Hueco de Las Hoces y subir hasta Las Pilas, una preciosa formación rocosa al sur del Yelmo desde donde hay una preciosa vista del Hueco y del propio Yelmo.
Continuamos la bajada en dirección suroeste por la Senda de Las Carboneras hasta cruzarnos con La Gran Cañada o Cordel de La Pedriza que discurre en dirección este-oeste. Si deseamos acortar la ruta podemos bajar directamente a Canto Cochino por el Cordel de La Pedriza, para ello solo tenemos que desviarnos a nuestra derecha en dirección oeste. Nosotros seguiremos en dirección suroeste por un serpenteante camino que nos lleva a la zona de El Tranco junto a las primeras edificaciones en las afueras de Manzanares. En este punto giramos a la derecha para subir en dirección oeste por la Garganta de La Camorza, siempre junto al Rio Manzanares hasta llegar a un chiringuito donde hay un pequeño puente por donde cruzaremos al otro lado y tomaremos dirección norte para en pocos minutos llegar a Canto Cochino y poner fin a nuestra ruta.

Con nieve, lluvia, niebla o hielo esta ruta puede resultar muy peligrosa por lo que se recomienda hacerla siempre con buen tiempo y firme seco. Es conveniente llevar mapa y brújula porque se trata de una zona muy laberíntica donde es fácil perderse o podemos ser sorprendidos por la niebla. El acceso al parque es limitado por lo que conviene estar allí antes de las 9:00 am que es la hora a la que suele llenar el aparcamiento y cierran la barrera de entrada.

 
www.wikirutas.es