SIERRA DE ORIHUELA (PASO DEL GAFO O GATO)

Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Alicante
Zona: Vega Baja
Población: ORIHUELA    Municipio: Orihuela
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 14 km    Desnivel: 808 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

empezamos esta ruta en la urbanizacion de monte pinar (orihuela).para llegar a esta urbanizacion se puede coger la A-7 con salida a la cv-870 para poco despues coger la cv-868 y asi entrar a la urbanizacion.dejamos el vehiculo al pie de la cruz de la muela,ya que sera por donde descendamos de este recorrido.tomamos direccion ermita del pilar por la calle melilla,al llegar a la ermita tomamos un camino en el que vemos un cartel (sierra de orihuela).al subir el camino vemos una valsa de riego,pues a mitad de la valsa vemos las marcas de PR a nuestra izquierda este es el barranco de las minas empezamos a ascender,hay tramos en zig zag con pendiente media/fuerte,llegamos a un cruce de senderos tomamos el de la derecha que nos lleva a la cima del barranco.a partir de aqui las marcas de PR no estan muy definidas.pasamos este cordal hasta llegar a la variante II cruce que se une con la subida del barranco de las sendas,nosotros tomamos el sendero de la izquierda que nos lleva en direccion paso del gafo y cruz de la muela.llegamos al pequeño tunel escavado en la roca es el paso del gafo o gato para poco despues bajar (no sin tomar algunas precauciones)por que la roca es un tanto resbaladiza,pasamos el ojo de roca natural bajando con precaucion para poco despues empezar a subir en fuerte pendiente (bien marcado el PR).llegando asi a otro cruce que nos indica cruz de la muela o leja millalon,( en este punto reponemos fuerzas..) tomamos la primera direccion cruz de la muela y por un sendero suave ya vamos viendo la cruz de la muela,sin subir a ella seguimos el sendero que nos llevara de nuevo a la urbanizacion y punto de partida de esta ruta.