Senda del Salto de Agua de Matute


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: La Rioja    Provincia: La Rioja
Zona: Valle del Najerilla
Población: Matute    Municipio: Matute
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 3 km    Desnivel: 106 m.    Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta es una ruta muy sencilla que nos adentra en un profundo barranco excavado por el arroyo de Matute hasta llegar a una pequeña cascada en un lugar conocido como Fuente de la Salud. El sendero discurre siguiendo el arroyo y lo cruza frecuentemente por pasarelas de madera. Altos cortados rocosos, de tonos grises y rojizos, nos flanquean durante todo el camino, contrastando con el verde de la vegetación que rodea el arroyo.

 
Cómo llegar:
Desde Nájera, tomar la LR-113 hacia Baños del Río Tobía. Atravesaremos esta población y la siguiente (Bobadilla) también. A continuación tomaremos hacia nuestra derecha la carretera LR-432 hacia Tobía, y un par de kilómetros después encontraremos a nuestra izquierda la entrada al pueblo de Matute. Estacionaremos en la plaza situada en el centro del pueblo.
 
 
Descripción del recorrido:
Al llegar a la plaza de Matute, aparcamos el vehículo y tomamos la calle que sale justo enfrente (una que está marcada con el símbolo de camíno erróneo de GR - una X roja y blanca). Enseguida veremos, todavía dentro del pueblo, un cartel señalizando "Salto del Agua".
Seguimos por esta calle, que al salir del pueblo se convierte en pista, y enseguida veremos el panel informativo de la ruta. Aquí abandonaremos la pista y tomaremos el camino que sale a la izquierda, justo al lado del panel. Por aquí iremos descendiendo hacia el barranco, primero por camino y un poco después por escalones de madera (cuidado si ha llovido porque mojados resbalan bastante).
A continuación llegamos a una acequia, y tomaremos el sendero que sigue al borde de la acequia, hacia nuestra derecha.
Cuando se acaba la acequia, veremos una portilla, la cual cruzaremos, y seguiremos la senda por el fondo del barranco, sin pérdida posible.
Caminando entre los rojizos cortados rocosos que ha formado el arroyo de Matute al abrirse camino a través de la roca de conglomerado, atravesaremos varias pasarelas de madera hasta llegar al final de la ruta: el Salto del Agua.
El regreso se realiza por el mismo camino.
 
Fauna:
En esta ruta destacan las aves rapaces que habitan en los cortados: buitre común, águila real, buho real, cernícalo común y halcón peregrino. También otras aves de menor tamaño como el roquero rojo, la chova piquirroja, el avión roquero y el colirrojo tizón.
 
Flora:
Encontraremos una vegetación propia de ribera y bosques mixtos: chopos, avellanos, nogales, sauces, fresnos y arces.
El ambiente sombrío del fondo del barranco hace que encontremos gran variedad de helechos, como el culantrillo menor, la lengua de ciervo y el polipodio común.
 
 
 
Las pasarelas son frecuentes                  Espectaculares cortados bordean el barranco
 
 
El Salto del Agua, punto final de la ruta.

 
www.wikirutas.es