GR-89 Canal de Castilla. Tramo 1 Ramal Sur: Grijota - Dueñas


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: El Cerrato
Población: Grijota    Municipio: Grijota
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 23 km    Desnivel: 32 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El Canal de Castilla es una gran obra de ingeniería de los siglos XVIII y XIX. El objetivo de esta obra era servir de via fluvial de transporte entre la meseta y la Cordillera Cantábrica, permitiendo el transporte de los excedentes de cereales producidos en las tierras castellanas.

El proyecto inicial pretendía unir la villa cántabra de Reinosa con Segovia. De este proyecto se llegaron a construir tres ramales:
- Ramal Norte: desde Alar del Rey (Palencia), donde el canal toma sus aguas del río Pisuerga, hasta Calahorra de Ribas (Palencia), donde sus aguas de juntan con las del río Carrión. Este ramal tiene 75 kilómetros.
- Ramal de Campos: desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco (valladolid). Este ramal tiene 78 kilómetros.
- Ramal Sur: desde Grijota (Palencia) hasta la ciudad de Valladolid. Este ramal tiene 54 kilómetros.
 
El ramal comprendido entre Valladolid y Segovia nunca llegó a construirse.
 
El transporte de cereales en el Canal se realizaba mediante barcazas arrastradas por caballos, que avanzaban a ambos lados del canal. Para permitir la navegación, el Canal de Castilla es predominantemente horizontal, aunque cuenta con un total de 49 esclusas que permitían a las embarcaciones salvar los pequeños desniveles del recorrido.
 
Estas características hacen que el Canal de Castilla sea ideal para recorrer andando o en bicicleta, aprovechando las pistas de tierra que solemos encontrar a ambos lados del cauce.
 
El tramo que se describe aquí es la etapa 8, o el primer tramo del Ramal Sur. Comienza en la localidad de Grijota (Palencia), aunque en realidad si queremos ver este ramal desde su comienzo, habremos de desplazarnos un poco más de un kilómetro hacia el norte, hasta el lugar conocido como "El Serrón".
 
 
 
Acceso:
Para llegar a Grijota tomaremos la CL-613 en dirección a Sahagún, y a unos 3 kilómetros de Palencia tomaremos un desvío a la izquierda que inmediatamente nos deja en Grijota. Nada más entrar en el pueblo pasaremos un puente por encima del Canal de Castilla, al lado de las Esclusas 28 y 29. Aquí comienza nuestra ruta.
Si queremos realizar la ruta desde "el Serrón", continuaremos por la CL-613 un kilómetro más, y veremos a nuestra derecha la fábrica, situada al lado de las esclusas 25,26 y 27. Aquí comenzaríamos la ruta, descendiendo por cualquiera de los dos lados del canal.
Esclusas de Grijota, punto de partida de la ruta.
 
 
 
Recorrido:
Desde el puente situado a la entrada de Grijota, empezamos a descender el canal por el lado izquierdo, al lado de un parque. Enseguida tendremos que desviarnos un poquito a la izquierda para pasar un tunel debajo de las vías del tren, e inmediatamente volveremos al lado del canal.
Tras un kilómetro de recorrido pasaremos por encima del Acueducto de los Cinco Ojos, construido para que un arroyo (emisario de la Laguna de la Nava) pudiera pasar por debajo del canal.
El acueducto fue reconstruido el siglo pasado pero a pesar de eso conserva el nombre del original.
 
Un poco después de un kilómetro llegaremos a la esclusa 30. En este punto cruzaremos el puente y seguiremos por en lado derecho, teniendo que cruzar la carretera.
 
La esclusa 30, al lado de la fábrica de harinas conocida como "la treinta".
 
Continuamos por el lado derecho del canal hasta llegar a las esclusas 31 y 32, en Viñalta:
 
 
Desde las esclusas de Viñalta podemos optar por seguir por el lado derecho, si queremos la opción más corta, o cambiar al lado izquierdo, lo cual nos obligaría a rodear el "ramalillo" que lleva hasta la dársena de Palencia. Este desvío añadiría dos kilómetros a nuestra ruta.
Dársena de Palencia.
 
Nada más pasar este desvío nos encontraremos con un puente, sobre el cual pasa la carretera que va de Palencia al monte El Viejo. Desde aquí seguiremos por el lado derecho del canal.
 
Tras un recorrido de 6 kilómetros llegamos a la esclusa 33, en Villamuriel de Cerrato. Al lado de la esclusa encontraremos un parque y zona recreativa, con una fuente:
 
Esclusa de Villamuriel                                Parque
 
Desde este punto cambiaremos al lado izquierdo del canal, y seguiremos tres kilómetros hasta llegar a la triple esclusa del Soto de Albúrez (esclusas 34, 35 y 36). Aquí también existe un área recreativa:
 
La triple esclusa del Soto de Albúrez es singular porque es la única en la que "conviven" los dos estilos existentes: las esclusas de planta ovalada y las de planta rectangular. Esto se debe a que las obras fueron paralizadas por la Guerra de la Independencia, y después fueron retomadas por empresas privadas, que empezaron a construir esclusas de planta rectangular.
 
Desde el Soto de Albúrez continuaremos la ruta por el margen izquierdo, y poco antes de llegar a dueñas pasaremos junto a la esclusa 37 y la 38, separadas por escasos 300 metros:
 
 
En la exclusa 37, si nos desviamos cien metros por un camino que sale a nuestra izquierda, encontraremos una fuente de agua de manantial.
 
Desde la esclusa 38 hemos de continuar por el lado izquierdo del canal, pero para ello hemos de cruzar una carretera, teniendo especial cuidado ya que la visibilidad no es muy buena.
 
Seguiremos por el lado izquierdo, por un tramo de pista hasta llegar a una pequeña carretera local con muy poco tráfico. Por esta carretera seguiremos unos 700 metros hasta encontrar un puente a nuestra derecha que nos situa en la villa de Dueñas, declarada Conjunto Histórico Artístico. Aquí termina la ruta.
 
 
OBSERVACIONES:
Desde Palencia tenemos transportes frecuentes a Grijota con Autocares Abel Gómez. Desde Dueñas también tenemos autobuses frecuentes para volver a Palencia con La Regional V.S.A
 

 
www.wikirutas.es