Vallibona - Mas de la Escala - Font Donzella - Moli Rico - Vallibona

Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Castellón
Zona: Els Ports
Población: Vallibona    Municipio: Vallibona
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 18.49 km    Desnivel: 563 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar

La ruta comienza en la plaza de Vallibona, justo frente al hotel restaurante "La Carbonera " donde se puede adquirir cartografía especifica de la zona y comentar por las variaciones que pueda tener la ruta.

Descripción general de la ruta:

Esta ruta nos llevará por gran variedad de terrenos desde la población de Vallibona, hasta la Font de la Donzella y utiliza la variación del GR7 para regresar por el rio hasta el punto de origen.

Descripción del recorrido:

Nada mas abandonar la plaza del pueblo a la derecha mirando de frente el restaurante La Carbonera apreciamos frente a nosotros una pista asfaltada de hormigón de la que apenas haremos 10 metros puesto que a nuestra izquierda aparece una pista que sigue, en condiciones normales seguiríamos el trazado del sendero PR y que sube la pared casi vertical salvo que por una caída de tierra no esta disponible este trazado, así que seguimos el camino tras pasar por un deposito de agua y durante un tramo hasta llegar a un barranco, podemos subir por ambas vertientes del barranco, no obstante la optima es la izquierda donde encontraremos un camino limpio y fácil de subir optimo para llevar grupos, el trazado por el lado derecho es mas abrupto pero de mayor belleza, el track publicado es por el lado izquierdo.

Ambos dos se cruzan al final y nos lleva a una senda que enlaza con el trazado que hubiera seguido el camino si hubiéramos subido por la pared vertical tras la población, y llegamos al mas de la Escala, el cual dejaremos a nuestra derecha y seguiremos subiendo por el barranco siguiendo pequeños huecos de la vegetación hasta cruzar y comenzar un pequeño ascenso, desde aquí el uso del GPS es básico porque no hay senda señalizada y los caminos en muchos puntos se intuyen, y no son mas que puntos de pasos simples que la experiencia y la vista nos guiaran a seguir.

Llegados a la pista no abandonaremos la pista salvo que queramos atajar (el track incluye los atajos) hasta llegar al rio poco antes de la llegada a la font de la doncella, llegados a la font de la doncella, aparte de descansar podemos visitar la cueva de los maquís que encontraremos en la pared vertical tras la fuente (no incluido en el track).

Regresamos al camino y paulatinamente iremos viendo el rio y el trazado ira bajando poco a poco hasta llegar al mismo, desde aquí y hasta la llegada al Moli Rico el trazado marcado como PR nos llevara a cruzar varias veces el rio, por lo que la dificultad del recorrido variara en función de la cantidad de agua que lleve.

Llegados al Moli Rico, y en pocos metros nos encontraremos en la font de la Canaleta, ultimo punto en el que podemos coger agua antes de llegar a Vallibona, en este punto conectamos con el GR7 que nos llevara hasta Vallibona.

Observaciones:
Se puede cargar agua en la Font de la Donzella y en la Font de Canaleta

Cartografía:
Tossal tiene editada una cartografia editada de la Vallibona, solo se puede comprar en el mismo pueblo.