El Chorro de la Meancera (o Miacera)


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Extremadura    Provincia: Cáceres
Zona: Las Hurdes
Población: El Gasco    Municipio: Nuñomoral
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 3 km    Desnivel: 81 m.    Tiempo: 1 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El Chorro de la Meancera (o Miacera) es una imponente cascada de cien metros de altura situada cerca de la población de El Gasco, en la comarca de las Hurdes. Esta ruta nos permite acceder a la misma base de la cascada, adentrándonos por la pequeña garganta que forma el arroyo de la Meancera.

El primer tramo de la ruta transcurre por un camino empedrado, mientras que al final encontraremos tramos de sendero y tramos por los que tendremos que bordear o cruzar el arroyo por las rocas. Aún así, el camino no es nada dificil, y podemos ir incluso con niños.
 
 
Acceso:
Para llegar a El Gasco tomaremos la CC-63 desde Nuñomoral.
 
 
Recorrido:
Desde la plaza de El Gasco, tomamos una calle estrecha que sale a la izquierda, y que ya cuenta con señalizaciones de la ruta. A los pocos metros tomaremos otro callejón que sale nuevamente a nuestra izquierda, con escalones que van descendiendo hacia el río (río Malvellido).
Cruzaremos un puente y seguiremos un camino empedrado que bordea el río por su márgen derecho, al lado de unos huertos con cerezos:
 
Tras unos 150 metros llegaremos a un merendero con una fuente. Aquí veremos bien señalizado que nuestra ruta continúa de frente, mientras que a la derecha sale el camino que lleva hasta el "volcán de El Gasco":
 
Cuatrocientos metros más adelante llegaremos a una bifurcación. El camino que sale a la izquierda corresponde a otra ruta (Martilandrán - Miacera). Nosotros tomaremos el que sale a nuestra derecha:
 
El sendero se va adentrando en la garganta y poco a poco se va haciendo más encrespado.
Ya cerca de la cascada, tendremos que avanzar unos tramos por las rocas del arroyo, el cual tendremos que cruzar dos veces:
 
No llegaremos a ver el Chorro de la Meancera hasta que estemos en su misma base, ya que se encuentra escondido tras un recodo:

 
www.wikirutas.es