Paterna del Madera - Peñascosa (PR AB-20)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Albacete
Zona: Sierra del Segura
Población: Paterna del Madera    Municipio: Paterna del Madera
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 13.65 km    Desnivel: 375 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Desde Albacete, por la CM-3203 en dirección Ayna. Antes de llegar a esta población, a la derecha por la CM3216 en dirección Bogarra - Paterna del Madera. Desde Alcaraz, por la CM3216 en dirección Vianos.
 
Descripción general de la ruta:
Desde Paterna del Madera se sigue el camino histórico que unía esta población con Peñascosa, siguiendo el trazado original.
 
Resumen del recorrido:
 Se inicia el camino tomando la carretera en dirección a Bogarra. Justo al abandonar las últimas casas del casco urbano, dejando a la derecha la piscina y la pista polideportiva; a la izquierda de la carretera sale un camino que conduce a las eras de San Miguel. Se continúa por él, teniendo la precaución de no subir a las eras, sino de tomar el que va bajando por la ladera, hasta llegar al vallecillo situado al pié de las eras en su cara norte. El camino por él es de una tierra arcillosa de color rojizo intenso. Cruzamos el Río Matilla -formado de la cercana unión del de La Fuente del Roble y del de Las Acequias- y comenzamos a ascender hasta un carril en buen estado. Giramos a la izquierda y apenas lo andamos unos escasos diez metros, pues ya vemos en el margen derecho el camino que va ascendiendo en la ladera del cerro Pino Blanco, dejando a su derecha El Batán. No tardamos mucho en encontrar la Fuente de los Bandoleros, a la que accedemos cruzando el arroyo de Casa Segura, al que van a parar también las aguas de la fuente, en la que podemos descansar y refrescarnos, a pesar de que apenas llevamos andados unos tres kilómetros. El paraje merece la pena, es un lugar escondido -de ahí el nombre- y resguardado de los rigores del sol veraniego.
 Seguimos nuestro camino, ascendiendo, para encontrar en apenas un kilómetro Casa Segura. Hermoso lugar, en el que vemos las ruinas de un cortijo grande, construido de espaldas al monte y dando cara a un prado hermoso que, en el momento que lo andamos, está plagado de flores silvestres. El viajero levanta los ojos, se recrea contemplando las vistas de la casa, del prado, de la cumbre arriba y de las eras que vieron en inicio de nuestro camino, junto a Paterna.
 Pero el camino invita a seguir, a pesar de que es ahora cuando nos exigirá un esfuerzo suplementario, para ascender unos 200 metros, en apenas kilómetro y medio, para llegar a la Cumbre, por el Collado de la Cañada. Estamos en la cuerda del Almenara, que separa las aguas hacia la vertiente mediterránea -hasta ahora- y hacia la vertiente atlántica -a partir de ahora-. Desde aquí la vista alcanza lejos, los pulmones se llenan, las venas se ensanchan y los sentidos se recrean en el placer a todo vigor.
 En la Cumbre encontraremos un carril en buen estado, que habremos de tomar a nuestra derecha, para en unos metros optar por la izquierda en la bifurcación. No es difícil encontrar caballos libremente abrevando en las fuentes de estos parajes, los cuidan y los aman unos vecinos del cercano Cortijo de Los Tajones. Comenzamos a bajar suavemente por el camino que se desliza acunado entre las alturas de su izquierda: Cerro de Las Palomas, Loma Alta y Cerro de las Calenturas; y las de su izquierda: Majada de las Vacas, Cerrajón y Cerro Bartolo; hasta llegar al Refugio del Mal Paso -romántico nombre-; al que llegaremos unos dos kilómetros y medio después, y tras haber tomado el camino asfaltado con el que topamos hacia la derecha. Esta es una zona habilitada para la acampada, con todos los servicios necesarios para ello. Habremos de indicar que a primeros del mes de Agosto -cuando andamos este camino- todavía no hemos encontrado a ningún caminante ni campista. Si para el encuentro con la naturaleza, se busca la soledad, éste es el lugar preciso.
 A unos escasos 800 metros del Refugio, encontramos en la misma orilla de la carretera, un curioso ejemplar de hermanamiento botánico: el Pino-Roble. A poco más de kilómetro y medio, se une a nuestro camino -por la derecha- la Vereda de la Huesa, que sigue junto a nosotros sin dejar el asfalto hasta llegar, sin posible pérdida, a Peñascosa, por terreno llano que poco a poco se va abriendo más.
Descripción del recorrido (topoguía):

 

Distancia

Tiempo

Altitud

Descripción

 

0

00:00

1.132

Partimos de la Plaza Mayor, donde se halla el Ayuntamiento de Paterna del Madera. Habrá que dirigirse a la carretera CM3216 -que cuando atraviesa el pueblo toma el nombre de avenida de la Libertad-, por la calle Alcaraz, dejando a nuestra izquierda un jardín. Al llegar a la carretera, la tomamos a nuestra derecha, para ir bajando en dirección este (hacia Bogarra).

 

620

00:09

1.108

A la izquierda de la carretera, sale un carril, que pasa por las puertas de un almacén de materiales de construcción

 

745

00:11

1.110

El carril se bifurca en dos: el de la derecha, que asciende nos llevaría a las Eras de San Miguel. Hemos de tomar el de la izquierda, que desciende.

 

1.000

00:14

1.090

Continuamos por el carril, que va descendiendo hasta el valle, dejando a nuestra derecha -arriba- las Eras de San Miguel y a nuestra izquierda tenemos la vista del valle, paraje conocido como Los Llanillos

 

1.425

 

00:20

1.050

Giro del carril a la derecha, casi ya en el llano. De la parte estrecha de la curva, sale un camino a mano derecha, que también nos llevaría al puente de hierro (PR AB-28), lo que puede constituir una variante del PR AB-28.

 

1.500

00:21

1.040

Ya estamos en el valle. El terreno es arcilloso, de tonos rojizos. Observamos la presencia de juncos. A nuestra izquierda tenemos un vallado de una propiedad, en la que pastan reses bravas.

 

2.200

00:31

1.065

Cruce del río Matilla.(en los mapas puede leerse “de la Fuente del Roble”)

 

2.280

00:32

1.070

A la derecha tenemos tierras de labor, nogueras, chopos, una acequia. A la izquierda se levanta una vivienda de construcción reciente.

 

2.510

00:36

1.090

Tras un leve ascenso, llegamos a una pista forestal, que habrá que cruzar diagonalmente, ya que a nuestra izquierda vemos -casi de frente- el camino estrecho, que va subiendo a la izquierda del Batán. Hasta llegar a la cumbre, el mismo estará plagado de grandes flechas blancas, pintadas por los vecinos del lugar, para guiarles de noche, en su desplazamiento anual a la Romería del próximo Santuario de Cortes.

 

2.590

00:37

1.100

El camino discurre por una ladera. En este momento pasamos por un terraplén.

 

2.774

00:39

1.109

A la derecha del camino observamos las ruinas del Corral de Javier. Seguimos pisando la juma de los pinos, mientras oímos el agua producida por un salto, ya que el camino se aproxima al arroyo de Casa Segura

 

2.880

00:40

1.130

Del camino sale otro, a mano derecha, que va a cruzar el río y que nos conduce a la Fuente de los Bandoleros. Éste podría constituir una zona de recreo, que ya cuenta con una barbacoa.

 

3.100

00:45

1.150

El camino se va suavizando, lo que facilita el paseo. A la izquierda, vemos el barranco conocido como “Barranqueaguas”

 

3.432

00:51

1.160

Llegamos a una bifurcación de dos sendas, que en breve vuelven a juntarse. Tomamos la de la derecha. Se acentúa el ascenso ya que se estrecha el barranco. Volvemos a oír el ruido del agua, vemos una gran roca y una zona de juncos

 

3.521

00:53

1.180

Llegamos a una bifurcación: la de la izquierda, que asciende protegida por una barandilla, es la que se ha seguido últimamente para ir a la romería. Tomamos la de la derecha que, en breve, va a cruzar el río.

 

3.580

00:54

1.190

Cruzamos el río. Al llegar a la otra orilla, si miramos hacia arriba, vemos un pino con el tronco que tiene una forma peculiar (Z)

 

3.740

00:57

1.200

Llegamos, entre un pino y un chaparro, a la explanada de Casa Segura. A nuestra derecha, tenemos el alto Collados, con una cueva o abrigo observable desde abajo.

 

3.858

01:00

1.205

Llegamos a las ruinas del cortijo de Casa Segura. El camino pasa por la misma puerta, por su cara oeste. A la izquierda del camino, mirando de frente desde el cortijo, vemos el prado, con una línea de piedras pintadas de blanco, por donde transcurre el camino utilizado para la romería, que va a cruzar el río, al final de esta explanada, junto a una noguera. A la espalda del cortijo, a nuestra derecha, pasaba el camino que desde aquí, subía al Coronilla.

 

3.950

01:02

1.215

El camino gira a la izquierda, en dirección oeste

 

4.113

01:05

1.230

Se cruza el barranco de la Calera. Dirección noroeste.

 

4.209

01:07

1.250

Se une el trazado histórico, con el “camino de la romería”. A la izquierda observamos una zona de juncos.

 

4.740

01:18

1.300

Seguimos más claramente dirección oeste, buscando el Collado de la Cañada

 

5.135

01:26

1.377

A la izquierda, junto al camino, vemos el mojón del coto de la finca de Casa Segura

 

5.440

01:32

1.405

Llegamos a la cumbre. Vemos el mojón de delimitación de término (MP 146). Nos encontramos con un carril,-el PR AB-30- que habremos de seguir hacia la derecha, en dirección noreste.

 

5.586

01:34

1.389

Bifurcación del carril. Seguimos a mano izquierda -abandonando el PR AB-30-, para bajar hacia Peñascosa. A nuestra derecha vamos dejando la Majada de las Vacas, y a la izquierda el Cerro de Las Palomas, primero, y Loma Alta, después.

 

6.256

01:42

1.320

A la izquierda, a unos 20 metros, observamos una fuente con unos abrevaderos (La Fuente de Las Palomas)

 

6.682

01:46

1.305

Al carril llega un camino claro -dos trazas de coche- perpendicularmente; por la derecha asciende y por la izquierda desciende. Estamos en una explanada y observamos a la izquierda un depósito de agua para suministros de los bomberos. Seguimos de frente.

 

6.883

01:49

1.300

Junto al carril, a la izquierda, se sitúa una pequeña construcción, previsiblemente de conducción de agua a los campamentos

 

7.011

01:52

1.295

A la izquierda, entre una pradera de juncos, a unos 50 metros, vemos otro abrevadero, junto a un depósito metálico blanco.

 

7.646

01:56

1.274

A la izquierda, entre pinos vemos unos bancos y mesas de madera y unos juegos infantiles, inicio de la zona de acampada.

 

7.781

01:59

1.270

El carril comienza a asfaltarse, a la derecha de éste sale un camino que conduce a la zona de acampada, con unos lavaderos, banderas, etc... A la izquierda vemos una construcción moderna.

 

7.841

02:00

1.270

El carril va a morir a otro asfaltado cuando éste, en dirección contraria a la que traemos gira a su derecha.  Seguimos de frente, para encontrarnos enseguida en el Refugio del Mal Paso, zona de recreo, con barbacoa, fuente, bancos,... a nuestra derecha y una piscina a nuestra izquierda.

 

8.421

02:12

1.250

El carril asfaltado traza una curva a la izquierda y otra a la derecha, de donde sale a nuestra izquierda una pista forestal, que nos llevaría a las Casas de Portelano. Seguimos el carril asfaltado. Lo que hemos hecho ha sido situarnos a la izquierda del valle del río de Cortes.

 

8.676

02:14

1.246

En otra curva, en la que vamos a situarnos a la derecha del valle, se sitúa a la izquierda del camino una vallado de una finca -la de Caballerías-.

 

8.776

02:15

1.244

A la izquierda, junto al camino vemos un extraño ejemplar de hermanamiento botánico: un pino que nace entre el tronco de un roble, conocido como el Pino-Roble.

 

9.333

02:30

1.241

El carril va a tomar una curva a la derecha y nosotros nos encontramos ante la puerta, a nuestra izquierda, del Cortijo de Caballerías, en el que vemos una vivienda de construcción moderna, situada en la referida finca vallada, que actualmente se encuentra sembrada de nogueras.

 

9.386

02:31

1.241

Al carril, llega un camino marcado con dos trazas de ruedas.

 

10.136

 

02:39

1.214

 

Al carril asfaltado llega otro -de tierra- perpendicularmente, por su derecha. Seguimos de frente. Se trata de la Vereda de la Huesa, que viene desde el este y que ahora vamos a seguir hasta Peñascosa.

 

 

11.281

02:54

1.196

Al carril asfaltado llega otro -de tierra- perpendicularmente, por su izquierda. Seguimos de frente.

 

11.734

02:57

1.210

Al carril asfaltado llega otro -de tierra- perpendicularmente, por su derecha. Seguimos de frente.

 

12.286

03:03

1.206

A la derecha del carril principal, que seguiremos, vemos un camino ancho.

 

12.866

03:08

1.195

Junto al carril, observamos a la izquierda unas ruinas de una construcción antigua, algo más alejada, una valla y una nave.

 

13.030

03:10

1.189

A la izquierda del carril tenemos el depósito de agua de Peñascosa.

 

13.306

03:12

1.186

Ya entramos en las primeras casas del pueblo. A la izquierda tenemos el Panteón de la Familia de Samuel Flores.  De frente, tenemos una bifurcación de dos calles, tomaremos la de la izquierda, siguiendo la imagen de la torre de la Iglesia, en la Plaza de España, a la que llegaremos en doscientos metros. A llegar, a la plaza, giramos a la izquierda por la calle que nos conducirá, tras pasar por la plaza de la Puerta del Sol, al Ayuntamiento.

 

13.656

03:15

1.178

Llegamos a la Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento de Peñascosa

 

 

Cartografía:
Hoja 841-II del MTN; Hoja Especial de la 841 (1:25000) "Paterna del Madera"
 
Bibliografía:
Folletos de la Red de Senderos Verdenace, Asociación de Amigos de Paterna del Madera
 

 
www.wikirutas.es