Circular Canal de Castilla - Monte el Viejo


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: El Cerrato
Población: Palencia    Municipio: Palencia
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 18 km    Desnivel: 156 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta es una ruta circular que recorre un tramo del Canal de Castilla, desde Palencia hasta Villamuriel,  y luego regresa atravesando parte del Monte el Viejo.

 
El Canal de Castilla es una gran obra de ingeniería de los siglos XVIII y XIX, construido con el objetivo de servir de medio de transporte fluvial entre Cantabria y la Meseta. Las esclusas construidas para que las embarcaciones pudieran salvar los desniveles constituyen uno de sus principales atractivos.
El Canal de Castilla está flanqueado por caminos muy agradables para caminar.
 
El Monte el Viejo es una gran superficie natural formada principalmente por encinares. Fue vendido por el rey Alfonso VIII a la ciudad de Palencia, y hoy en día es uno de los lugares preferidos por los palentinos para disfrutar del tiempo libre. Dentro de este monte podemos encontrar piscinas, restaurantes, zonas de mesas y barbacoas, una reserva de ciervos, circuitos deportivos... pero sobre todo, una gran red de caminos y senderos por los que perderse.
 
 
ACCESO:
 
Desde Palencia tomamos la P-901 en dirección a Ampudia. Nada más salir de la Ciudad, como a 500 metros de la señal de fin de población, veremos un desvío que sale hacia la derecha, con una señal que pone "Finca Viñalta". Nos metemos por este desvío y enseguida pasaremos un puente de piedra por encima del Canal de Castilla. Nada más pasar el puente aparcamos a nuestra izquierda.
 
 
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
 
Desde el lugar donde hemos aparcado el vehículo podemos aprovechar para observar las esclusas de Viñalta (esclusas 31 y 32 del Canal). Luego comenzamos la ruta por el camino que avanza por el lado derecho del Canal (descendiendo). Pasaremos por debajo de la P-901 y seguiremos 400 m. hasta otro puente (puente de las Arcas). Cruzaremos por la carretera y seguiremos por el lado derecho del canal.
 
  
Esclusa de Viñalta                                       Puente de las Arcas
 
A partir de aquí seguiremos el canal, sin posibles confusiones hasta llegar, tras siete kilómetros, a la esclusa de Villamuriel de Cerrato. Al lado podemos observar las ruinas de la antigua fábrica de harinas.
 
  
Camino del Canal                                        Esclusa de Villamuriel
 
En este punto veremos frente a nosotros un parque que puede resultar agradable para una parada en el camino. En el centro del parque hay una fuente.
 
Si queremos proseguir, tomamos la calle encementada que sale al lado de la esclusa a nuestra derecha. Avanzamos al lado de unas casas molineras y enseguida comenzamos una subida, no muy dura.
 
Nada más pasar el cementerio abandonaremos la pista y tomaremos un camino que sale a nuestra derecha, bordeando el cementerio por arriba. Seguiremos este camino durante algo más de un kilómetro hasta llegar al Valle del Cigarral. Aquí comenzaremos a adentrarnos en el Monte el Viejo.
 
Nada más llegar a la entrada de este valle nos encontraremos un cruce de caminos. Nosotros seguiremos por un sendero que encontraremos justo de frente, al lado de una gran encina:
  
 
El sendero avanza en zig-zag durante doscientos o trescientos metros, y llegamos a otro camino, que en este caso tomaremos a nuestra izquierda. Por este camino seguiremos, durante algo más de dos kilómetros, ignorando todas las desviaciones que veamos a izquierda o derecha.
 
Apareceremos al lado de una carretera: la del Monte el Viejo. Ante nosotros veremos una fuente, y un sendero justo al lado de ésta, que será el que seguiremos:
 
Luego, trescientos metros más adelante, llegaremos a un aparcamiento rodeado de zonas de mesas y barbacoas.
 
Cruzaremos la carretera justo antes de un cruce, para tomar el camino que va hacia las piscinas:
El camino bordea las piscinas por el lado izquierdo y sigue adelante.
 
Seguiremos por este camino ignorando cualquier desviación a izquierda o derecha, y llegaremos al punto donde el encinar se retira para dar paso a los trigales y baldíos del alto del páramo.  Aquí encontraremos un cruce de caminos, pero nosotros seguiremos de frente.
Desde aquí, si el día es claro, se puede ver al fondo la Montaña Palentina, que está a 100 kilómetros.
 
Seguimos por el mismo camino, y llegamos hasta el borde del páramo. Desde aquí se divisa una buena vista de la ciudad de Palencia.
 
A partir de aquí se inicia un marcado descenso durante unos 500 metros. Luego seguiremos descendiendo suavemente entre tierras y fincas, hasta llegar de nuevo al Canal de Castilla, dos kilómetros más adelante.
 
Una vez aquí, tomaremos de nuevo el camino del Canal hacia nuestra izquierda, hasta llegar hasta nuestro punto de partida.
 
 
OBSERVACIONES:
 
- Es una ruta muy expuesta al sol. En verano es recomendable evitar las horas centrales del día, o hacer que nos coincidan en las piscinas del Monte el Viejo (a mitad de recorrido).
- Si la ruta se nos hace larga, en verano disponemos de autobuses para volver a Palencia desde el refugio junto a las piscinas. Salen aproximadamente cada hora y nos pueden dejar en el puente de las Arcas, muy cerca del coche.

 
www.wikirutas.es