Ruta Melilla-Farkhana-Boubananen-Loutiten-Farkhana-Melilla

Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Melilla    Provincia: Melilla
Zona: Boubananen
Población: Melilla    Municipio: Melilla
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 18 km    Desnivel: 400 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Grupo: Said hamad, Abdellah Ben Mohamed, Mohamed Douiri, Rami Mohamed, Nadia, Teresa Ruiz, Inmaculada (1ºCS TAFAD 1112 de Melilla).

Este trayecto comienza en la frontera de Melilla-Farkhana. Al cruzarla atravesamos un pequeño mercado.

Siguiendo el camino acordado en línea recta, pasamos por una gran calle en la que se podía disfrutar de bonitas vistas al campo y a casas rurales típicas bereberes.

Continuamos el trayecto manteniendo el mismo paisaje anteriormente mencionado y disfrutando de la naturaleza y del aire puro.

Dejamos atrás toda la zona de casas rurales para adentrarnos por un camino situado a nuestra izquierda. Al entrar en este nuevo camino, empezamos a ascender poco a poco y entramos en la zona llamada Boubananen.

El trayecto que abarca la ruta de Boubananen es un pequeño recorrido que va desde la salida de Farkhana, pasando por una ascenso y descenso al monte de unos 200 metros de altura.

La subida del mismo se realizó en zig zag como buenos senderistas hasta llegar a la cima, donde pudimos obtener una panorámica de 360 grados de la región, distinguiendo frente a nosotros el espectacular monte Gurugú, a nuestra derecha el resto de montes rifeños, a nuestra espalda el pueblo de Farkhana y, por último, a la izquierda nuestra querida ciudad, la bella Rusadir (Melilla).

Una vez arriba, a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, encontramos una gran variedad de flora autóctona, increíblemente bella, con un silencio mágico, el cual solo se rompe en alguna ocasión por nuestra acelerada respiración debido al esfuerzo realizado, pero agradecido a la vez.

Ya en el ecuador de la batalla, y después de un pequeño descanso para reponer energía y fuerzas, emprendimos el regreso a Melilla, recorriendo 50 metros aproximadamente, donde localizamos la mejor pendiente para la bajada.

Descendimos a buen ritmo para salir de nuevo a Boubananen, adentrándonos en un pequeño camino llamado Loutiten, por el cual arribamos a Farkhana, encontrándonos nuevamente con el sendero de casas típicas rurales.

Una vez en Farkhana nos adentramos en el típico zoco magrebí y compramos algunos alimentos como frutas frescas, pan moruno y hierbabuena, para que nuestro pequeño viaje de un país a otro fuera toda una experiencia para los sentidos. Terminamos nuestros pasos en el punto de partida, donde tuvimos que cruzar el control fronterizo tan peculiar y característico en la vida de los melillenses y de los ciudadanos marroquíes, que comprenden todas las provincias de Nador.

Nuestro recorrido de la Frontera de Farkhana-Boubananen-Frontera de Farkhana fue de unos 18 Kilómetros y tuvo una duración aproximada de 3 horas y media.

 
www.wikirutas.es