PR S-14:Cascada del Asón (Nacimiento del río Asón)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Cantabria    Provincia: Cantabria
Zona: Parque Natural de los Collados del Asón
Población: Arredondo    Municipio: Arredondo
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 18 km    Desnivel: 1260 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño

 

Descripción de ruta:

Esta ruta parte desde Arredondo y atraviesa el valle del Asón hasta llegar a la Cascada de Cailagua o Cascada del Asón, una espectacular caida de agua de 70 metros de altura, donde nace el río del mismo nombre.

 
Acceso:
Para llegar a Arredondo podemos venir desde Solares por el puerto de Alisas, desde Ramales de la Victoria por la CA-261 o desde Espinosa de los Monteros por el puerto de la Sía.
Encontraremos el comienzo de la ruta saliendo de Arredondo hacia Ramales, nada más pasar el puente sobre el río Asón, a nuestra derecha.
 
 
Descripción del recorrido:
Tomamos la pista asfaltada que sale nada más pasar el puente a nuestra derecha y enseguida tendremos que tomar un desvío a la derecha (señalizado).
El camino transcurre cercano al río Asón, atravesando prados y bosques de ribera, hasta llegar a la carretera que sube de Arredondo hacia el collado del Asón.
Seguiremos la carretera durante este tramo, atravesando el pueblo de Asón. Poco después de salir de este pueblo tomaremos una pista a nuestra derecha, bien señalizada. Esta pista baja a la Ermita y Barrio de San Antonio (despoblado) y pasaremos junto a un grupo de casas rurales.
Cruzaremos un puente sobre el río Asón y seguiremos remontando el Valle, primero entre cabañas y luego adentrándonos en un bosque que parece sacado de un cuento de hadas, con frecuentes postes señalizadores para no perder la senda.
Al irnos acercando a la cascada tendremos que vadear el río por zonas de piedras.
Un poco después llegaremos a la preciosa cascada, especialmente recomendable en los meses de lluvias.
El regreso tendremos que realizarlo por el mismo camino.
 
 
Existe la posibilidad de acortar esta ruta notablemente si salimos desde el Barrio de San Antonio (saliendo de Asón hacia el puerto de la Sía, y tomando la pista a la derecha). En este caso serán unos 7 kilómetros (ida y vuelta).

 
www.wikirutas.es