GR-89 Canal de Castilla. Tramo 4 Ramal Norte: Frómista - Calahorra de Ribas


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Tierra de Campos Palentina
Población: Frómista    Municipio: Frómista
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 17 km    Desnivel: 18 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El Canal de Castilla es una gran obra de ingeniería de los siglos XVIII y XIX. El objetivo de esta obra era servir de via fluvial de transporte entre la meseta y la Cordillera Cantábrica, permitiendo el transporte de los excedentes de cereales producidos en las tierras castellanas.

El proyecto inicial pretendía unir la villa cántabra de Reinosa con Segovia. De este proyecto se llegaron a construir tres ramales:
- Ramal Norte: desde Alar del Rey (Palencia), donde el canal toma sus aguas del río Pisuerga, hasta Calahorra de Ribas (Palencia), donde sus aguas de juntan con las del río Carrión. Este ramal tiene 75 kilómetros.
- Ramal de Campos: desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco (valladolid). Este ramal tiene 78 kilómetros.
- Ramal Sur: desde Grijota (Palencia) hasta la ciudad de Valladolid. Este ramal tiene 54 kilómetros.
 
El ramal comprendido entre Valladolid y Segovia nunca llegó a construirse.
 
El transporte de cereales en el Canal se realizaba mediante barcazas arrastradas por caballos, que avanzaban a ambos lados del canal. Para permitir la navegación, el Canal de Castilla es predominantemente horizontal, aunque cuenta con un total de 49 esclusas que permitían a las embarcaciones salvar los pequeños desniveles del recorrido.
 
Estas características hacen que el Canal de Castilla sea ideal para recorrer andando o en bicicleta, aprovechando las pistas de tierra que solemos encontrar a ambos lados del cauce.
 
La etapa 4 del Canal de Castilla va desde la localidad de Frómista hasta la esclusa de Calahorra de Ribas, lugar donde comenzaron las obras de construcción del Canal en 1753.
 
 
Acceso:
Desde Frómista, salimos del pueblo por la P-431 en dirección a Astudillo. En las afueras de esta localidad pasaremos por un puente por encima del Canal de Castilla. Aquí podemos estacionar y comenzar nuestra ruta, aunque antes de eso tal vez queramos visitar la iglesia de San Martín de Frómista, considerada obra cumbre del Románico.
 
 
Recorrido:
Tras admirar la esclusa cuádruple de Frómista y disfrutar de las zonas recreativas que la rodean, comenzamos la ruta descendiendo por la margen izquierda del Canal.
 
Esclusa cuádruple de Frómista
(esclusas 17, 18, 19 y 20)
 
A unos trescientos metros tendremos que pasar por debajo de un puente del ferrocarril, por un senderito que pasa por debajo del ojo del puente, a la orilla del canal.
 
Un kilómetro y medio después llegamos a la esclusa 21, junto a la carretera.
En este punto hemos de cruzar la carretera y seguir por el margen izquierdo. Unos metros después pasaremos por debajo de la autovía Palencia - Santander.
 
Un poco después pasaremos sobre el acueducto sobre el río Ucieza, y a su lado podremos ver el humedal de la laguna de Ucieza.
Enseguida llegaremos al puente de Piña, desde nos podemos desviar un kilómetro a nuestra izquierda para llegar a la población de Piña de Campos.
En la llanura, a nuestra izquierda, podremos ver la iglesia de San Hipólito en Támara, catedral por su tamaño.
Seguimos el apacible camino, por la margen izquierda del canal, y tras 5 kilómetros llegaremos al puente de Bezana. Desde aquí tenemos a la izquierda la población de Amusco y a la derecha la de San Cebrián de Campos, ambas a 3 km.
En Amusco destaca la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes, la inmensa iglesia de San Pedro y una sinagoga convertida en Restaurante.
Al lado de este puente, por el margen derecho, se encuentra la charca de Bezana, aunque nosotros seguiremos nuestra ruta por el margen izquierdo.
Tres kilómetros más adelante llegaremos al Puente del Gallo. En este punto cruzaremos al margen derecho, tomando nada más cruzar el desvío que encontraremos a nuestra izquierda.
Por este tramo nos alejamos un poco del Canal, pero enseguida llegaremos a la Laguna de la Toja, un humedal de gran valor ecológico.
Poco después llegaremos a la triple esclusa de Calahorra de Ribas. Este es un lugar especialmente emblemático en el Canal de Castilla, debido a que aquí comenzaron las obras, y a la gran belleza de las esclusas y su entorno.
El paraje de Calahorra de Ribas destaca también porque aquí se mezclan las aguas del Canal con el río Carrión, para después separarse otra vez.
 
 
Observaciones:
No encontraremos agua en todo el recorrido.
 
A lo largo de todo el recorrido veremos varias casetas de piedra llamadas Almenaras, donde se situaban los mecanismos que permitian abrir o cerrar el paso de agua del canal a las acequias:

 
www.wikirutas.es