Puerto de Santa Inés - Castillo de Vinuesa


Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Soria
Zona: Sierra Cebollera
Población: Vinuesa    Municipio: Vinuesa
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 11 km    Desnivel: 526 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta nos lleva desde el Puerto de Santa Inés (1754m.) hasta el Castillo de Vinuesa (2083m.), a través de una suave ascensión por el cordal. La ruta no presenta ninguna dificultad y el desnivel no es muy pronunciado. Es una ruta apropiada para senderismo y en invierno, para raquetas o esquí de travesía.


Acceso:
Para llegar al Puerto de Santa Inés tomaremos la carretera SO-830 entre Vinuesa y Montenegro de Cameros. Podemos aparcar en el alto del puerto, o en el aparcamiento de la pista de esquí, situado al lado del puerto.

Descripción de la ruta:
Comenzamos la ruta ascendiendo por la pista de esquí alpino. En caso de estar en funcionamiento, podemos ascender en paralelo a ella, a través del pinar. 
Al llegar a la parte superior de la pista, veremos un camino desdibujado que sigue ascendiendo por el alto del cordal. Lo seguiremos, ascendiendo progresivamente, hasta llegar al Pico Buey (2034m.), desde donde se domina una amplia panorámica de los Picos de Urbión, las tierras de Cameros y la Sierra Cebollera. También desde aquí podemos ver, hacia el sureste, el Castillo de Vinuesa, objetivo de nuestra ruta.
A partir de este punto seguiremos el cordal hacia el Castillo de Vinuesa, por un desdibujado camino entre pastos y pinos silvestres, cada vez de menor altura.
Pasaremos al lado de una pequeña charca, la laguna del Buey, y un poco más adelante comenzaremos a ver numerosos escondrijos de cazadores al lado del camino. A nuestra izquierda, bastante más abajo, podemos ver los Hoyos de Iregua.
Nada más pasar al lado del último escondrijo de cazadores, el cordal empieza a ascender hacia el Castillo de Vinuesa, pero nosotros comenzaremos a bordear por el lado izquierdo, para evitar una cresta rocosa difícil de transitar. Seguiremos la senda un poco más y después comenzaremos a ascender por la cara Este, siguiendo una senda apenas marcada, en la cual conviene irnos fijando en los hitos de piedras y algunas marcas rojas.
Llegados a la cima rocosa, alcanzaremos el pico a través de una pequeña trepada por el lado sur.
En la cima encontraremos un buzón montañero, y disfrutaremos también de las buenas vistas sobre las tierras que nos rodean.
El regreso se realiza por el mismo camino.

Observaciones:
No existen fuentes en todo el camino. 

 
www.wikirutas.es