PRC-SO 71: Ruta Cuerda la Graja (Castroviejo - Cueva Serena)


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Soria
Zona: Picos de Urbión
Población: Duruelo de la Sierra    Municipio: Duruelo de la Sierra
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 7 km    Desnivel: 182 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta es una pequeña ruta circular muy asequible para todos los públicos. Sus principales atractivos son la visita a Castroviejo, un paraje natural donde las rocas presentan formas fantásticas y sorprendentes, y Cueva Serena, una cavidad natural cuya entrada queda parcialmente cubierta por una cascada, doblando su belleza.

Esta ruta está parcialmente recomendada en invierno, cuando podemos encontrar la cascada helada, o en primavera y otoño, después de lluvias.
 
Acceso:
La ruta comienza en el aparcamiento de Castroviejo. Para llegar allí, saliendo de Duruelo de la Sierra en dirección a Covaleda, tomaremos una pista asfaltada que sale a la izquierda justo al final del pueblo. En la pista hay una señal que indica a Castroviejo, así que no hay pérdida.
Seguiremos esa pista durante siete kilómetros, hasta llegar al párking.
 
 
Descripción de la ruta:
Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado junto a Castroviejo, una visita obligada que no hemos de perdernos, ya sea al comienzo o al final de la ruta. Merece la pena "perdernos" un poco entre las sorprendentes formas que ha generado la erosión en estas rocas.
A continuación tomaremos la pista hacia donde indica "Cueva Serena". Recorreremos unos cuatrocientos metros por esta pista, descendiendo suavemente, y nos desviaremos por un camino que empieza a ascender a nuestra derecha, bien señalizado hacia Cueva Serena.
Tras recorrer otros cuatrocientos metros por este camino llegamos a la cueva. Aquí merece la pena detenernos un poco para disfrutar de la belleza de su cascada, tanto vista desde fuera como desde dentro de la cueva.
Para continuar la ruta tomaremos un sendero que comienza a ascender justo antes de llegar a la cueva, a mano derecha. Este sendero nos situa justo encima de la cascada, donde cruzaremos su arroyo por un puente de palos.
A continuación el sendero es apenas perceptible, debido a que atraviesa una zona de lanchas rocosas. Iremos bien pendientes de los hitos de piedras y las marcas blancas y amarillas para no perder nuestra senda.
Al encontrarnos unas paredes rocosas frente a nosotros el sendero tuerce a la derecha y comienza a ascender bordeando dichas paredes, que también presentan unas formas curiosas.
Encontraremos un arroyo que seguiremos cauce arriba, cruzándolo un par de veces, y manteniéndonos siempre con las paredes a nuestra izquierda, cerca de nosotros.
Llegados al punto donde las paredes se acaban, nuestro sendero tuerce a la derecha, y seguiremos pendientes de las marcas blancas y amarillas que veremos en algunos pinos.  De esta manera llegaremos a una pista, que tomaremos hacia la derecha, descendiendo continuamente durante un kilómetro y medio, hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Castroviejo.

 
www.wikirutas.es