PRC-SO 45: La Muedra (Deshomologado)


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Soria
Zona: Picos de Urbión
Población: Vinuesa    Municipio: Vinuesa
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 243 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta circular nos lleva por los magníficos pinares del entorno de Vinuesa, pasando por el Puente Romano, la Ermita de San Mateo y los restos del pueblo sumergido de La Muedra, disfrutando de los paisajes que forma a nuestro alrededor el embalse de la Cuerda del Pozo.

 
 
Acceso:
Desde Vinuesa, tomamos la calle que baja frente a la Ermita de la Soledad. Llegaremos a un puente que cruza la cola del embalse, y nada más cruzarlo buscaremos un hueco para aparcar.
 
 
Descripción de la ruta:
Comenzamos la ruta por la pista que sale enfrente del puente. Después de 700 metros, si vamos atentos, podemos ver a nuestra derecha un camino marcado con señales blancas y amarillas, que se adentra en el pinar. Pero no tomaremos este camino, puesto que por aquí haríamos la ruta en sentido inverso.
Seguiremos por la pista y pasaremos junto a una escombrera, y cuatrocientos metros después veremos otro camino que también sale a nuestra derecha por el pinar. En este caso sí que está debidamente señalizado, y será el que seguiremos.
La senda por el pinar en este tramo está muy desdibujada, por lo que tendremos que ir atentos de las marcas en los pinos.
Según vamos avanzando por la senda, el pinar va cediendo paso al rebollar, y el paisaje se va abriendo, permitiéndonos mejores vistas del embalse y sus alrededores.
Más adelante llegaremos a un punto donde un camino cruza nuestra senda, pero nosotros seguiremos de frente.
Poco después llegaremos de nuevo a la pista que habíamos abandonado anteriormente, y seguiremos hacia la derecha.
Enseguida encontraremos un desvío señalizado a nuestra izquierda. Se trata del sendero que baja hasta "La Muedra": las ruinas de un pueblo que quedó sumergido bajo el embalse.
Si decidimos acercarnos hasta estas ruinas hemos de ir atentos, pues este desvío no está señalizado.
Comenzaremos descendiendo por una senda junto a un murete de piedras. Enseguida llegaremos a un cruce de senderos, en el que tomaremos el de la derecha. Luego, 150 metros más adelante veremos a nuestra izquierda una casa en ruinas, a la orilla del embalse. Iremos hacia esta casa atravesando una pradera y la bordearemos por la izquierda para llegar hasta la orilla del embalse.
Volveremos a la pista por el mismo camino y continuaremos la ruta. 150 metros más adelante abandonaremos la pista por un camino pedregoso que sale a nuestra derecha iniciando un moderado ascenso. Llegaremos a otro cruce donde también tomaremos a la derecha y seguiremos el camino ascendiendo progresivamente hasta llegar al Alto del Molino Somero.
Durante esta subida merece la pena volver la vista atrás para disfrutar de las vistas que nos ofrece del embalse, que prácticamente nos rodea.
Pasado el alto, llegaremos a una bifurcación en la que tomaremos el camino de la derecha. (El de la izquierda es el enlace con la PRC-SO 44)
El camino comienza a descender por el pinar durante algo más de un kilómetro, hasta llegar de nuevo a la pista. Aquí seguiremos descendiendo hacia la izquierda hasta llegar al punto de comienzo de la ruta. Aquí aprovecharemos para ver tranquilamente el Puente Romano y la Ermita de San Mateo.

 
www.wikirutas.es