PRC-SO 75: Ruta de los Puentes del Duero


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Soria
Zona: Picos de Urbión
Población: Covaleda    Municipio: Covaleda
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 13 km    Desnivel: 79 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

La Ruta de los Puentes del Duero es un recorrido circular que parte de Covaleda y recorre las orillas del Duero atravesando magníficos pinares de pino albar. Por el camino veremos diversos puentes, algunos de interés monumental.

Aunque la ruta aparece señalizada como 11 km. en realidad son 13, puesto que tenemos que atravesar todo el pueblo hasta llegar de nuevo al punto donde hemos comenzado la ruta.
 
 
Acceso:
 
Saliendo de Covaleda en dirección a Salduero, nada más pasar una gasolinera veremos que sale una pista a la derecha, con una señal que indica "Cámping" y "Refugio de Pescadores".
Al lado del cámping encontraremos un área recreativa donde podemos aparcar. Aquí comienza la ruta.
 
 
Descripción de la ruta:
 
Comenzamos la ruta por el sendero señalizado que pasa junto al restaurante del cámping, a la orilla del río. Enseguida cruzaremos una valla metálica y seguiremos la senda, siempre cercana al río Duero.
Tras un bonito tramo entre praderas, pinares y zonas recreativas, llegamos al puente de la Arenilla. Seguiremos por la misma orilla del río, sin cruzar el puente. A partir de aquí nuestro sendero coincide con el GR-14 (Senda del Duero), por lo que podemos seguir las marcas blancas y amarillas o las blancas y rojas, indistintamente, hasta llegar al último de los puentes.
Llegaremos a una pequeña subida con escaleras, que nos situa en una plataforma sobre el río. Luego, un poco más adelante, llegaremos al puente de Valserrao, que está semiderruido. Poco después veremos también a nuestra izquierda el puente de Valerosa.
Seguiremos por el mismo lado del río y pasaremos cerca del Pozo de San Millán, y un poco más adelante, de los Muros Ciclópeos. Luego veremos una fuente, y un poco más adelante, el puente de los Arrieros.
Tras este puente la senda se desdibuja un poco y hemos de ir más pendientes de las marcas en los pinos, hasta llegar al puente de Santo Domingo. Aquí tomaremos un camino que sale a nuestra derecha.
Llegando al claro del Campamento, torceremos hacia la derecha para pasar por detrás de la Ermita y avanzar bordeando el claro. Cruzaremos una pista e inmediatamente nos encontraremos ante el cauce de un río, que cruzaremos. En caso de que tenga agua, hemos de remontar río arriba unos 150 metros para encontrar un puente.
Seguiremos las marcas en los árboles hasta entrar en Covaleda por un camino, por el barrio de San Matías.
Ya sólo nos queda atravesar el pueblo para llegar de nuevo al cámping y terminar el recorrido.
 

 
www.wikirutas.es