Senda del Arenteiro


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Galicia    Provincia: Orense
Zona: O Carballiño
Población: Carballiño    Municipio: O Carballiño
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 12 km    Desnivel: 366 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Salimos del Parque Municipal de O Carballiño, junto a la piscifactoría y llegamos al Muiño das Lousas. En esta zona se está desarrollando una importante actuación turística que concluye la construcción de un camping y museo el Muiño do Anxo. Cruzamos el puente de madera hacia el lado derecho del Arenteiro donde una serie de pasarelas y escaleras de madera facilitarán nuestro avance entre el espeso bosque de ribera hasta enlazar con un sendero de pescadores.
Llegamos hasta el puente de Godas donde encontramos dos posibles caminos para continuar la ruta y que se unen el A Ponteriza. Entramos en esta aldea tras cruzar un puente de dos arcos, junto a un cruceiro con grabados de serpiente y una representación de Santa Bárbara (con una palma y una torre) junto con dos ánimas y San Antonio.
Un camino recién arreglado nos acerca a Moldes, con iglesia del románico declarada Monumento Nacional y continua Hasta Paradela, donde comenzamos a ver más campos con viñedos. Descendemos hasta el Arenteiro, que superamos por el puente medieval de Ponte do Castro cerca de las ruina de Castro Cavadoso.
Al otro lado del río y a la sombra de robles y castaños subimos hasta Cima de Vila, donde una fuente de dos caños saciará nuestra sed. Descendiendo entre las casas y campos, llegamos a Cabanelas con gran tradición vinícola y con iglesia de estilo Barroco construida en 1895. Desde allí descendemos por un camino entre muros, a la sombra de robles y alcornoques, para cruzar nuevamente el río y llegar a Pazos de Arenteiro. Poco antes de llegar a nuestro destino podremos desviarnos, tras rebasar el puente, y acercarnos al "Pozo dos fumes" donde el río parece volatilizarse entre las rocas.


 
www.wikirutas.es