PR-CU 16: Sendero de la Fuente del Tejo


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Cuenca
Zona: Serranía de Cuenca
Población: Zafrilla    Municipio: Zafrilla
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 16 km    Desnivel: 518 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Comenzamos el recorrido en el casco urbano de Zafrilla saliendo por el Puente Medieval. Caminaremos por una pista que abandonaremos para tomar un camino de herradura y cruzar el arroyo de la Fuente de las Estacas hasta El Yesar. Desde aquí avanzaremos por una pista forestal que discurre por cotas superiores a los 1.500 m. de altitud, hasta llegar a las inmediaciones de Morrón Blanco, donde disfrutamos de unas vistas espectaculares.

Abandonaremos la pista para discurrir por unas sendas poco definidas, pero transitables y bien señalizadas. Un poco más adelante tomaremos un desvío que nos conduce a vadear el río Zafrilla, para llegar a Collado Verde de Arriba. Tomaremos precauciones en época lluviosa ante la posibilidad de crecidas al cruzar el vado.
De nuevo el trazado discurre por una pista amplia, que sube paralela al cauce por un escarpado valle, hasta el Área Recreativa de la Fuente del Tejo. La pista continúa hasta devolvernos de nuevo al casco urbano de Zafrilla. El pinar y el bosque mediterráneo son los protagonistas de estas tierras de la Serranía.

 
www.wikirutas.es