GR-89 Canal de Castilla. Tramo 3 ramal norte: Osorno - Frómista


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Tierra de Campos Palentina
Población: Osorno    Municipio: Osorno la Mayor
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 21 km    Desnivel: 15 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El Canal de Castilla es una gran obra de ingeniería de los siglos XVIII y XIX. El objetivo de esta obra era servir de via fluvial de transporte entre la meseta y la Cordillera Cantábrica, permitiendo el transporte de los excedentes de cereales producidos en las tierras castellanas.
El proyecto inicial pretendía unir la villa cántabra de Reinosa con Segovia. De este proyecto se llegaron a construir tres ramales:
- Ramal Norte: desde Alar del Rey (Palencia), donde el canal toma sus aguas del río Pisuerga, hasta Calahorra de Ribas (Palencia), donde sus aguas de juntan con las del río Carrión. Este ramal tiene 75 kilómetros.
- Ramal de Campos: desde Calahorra de Ribas hasta Medina de Rioseco (valladolid). Este ramal tiene 78 kilómetros.
- Ramal Sur: desde Grijota (Palencia) hasta la ciudad de Valladolid. Este ramal tiene 54 kilómetros.
 
El ramal comprendido entre Valladolid y Segovia nunca llegó a construirse.
 
El transporte de cereales en el Canal se realizaba mediante barcazas arrastradas por caballos, que avanzaban a ambos lados del canal. Para permitir la navegación, el Canal de Castilla es predominantemente horizontal, aunque cuenta con un total de 49 esclusas que permitían a las embarcaciones salvar los pequeños desniveles del recorrido.
 
Estas características hacen que el Canal de Castilla sea ideal para recorrer andando o en bicicleta, aprovechando los caminos de sirga que solemos encontrar a ambos lados del cauce.

Este tramo es el tercero del Ramal del Norte. Va desde el puente de Carrequemada, en Osorno hasta la cuádruple esclusa de Frómista.


 
Acceso:

Para llegar al puente de Carrequemada, comienzo de este tramo, hemos de salir desde Osorno por la carretera que va hacia Osornillo y Astudillo. Tras algo más de un kilómetro encontraremos este puente.



Descripción de la Ruta:
 
Comenzamos siguiendo el Canal de Castilla por su margen izquierdo, como suele ser habitual en este GR. Tras recorrer un kilómetro y medio llegaremos a la Esclusa 15, y un poco más adelante pasaremos sobre el acueducto de la Vallarna, de tres ojos y con detalles ornamentales.
Dos kilómetros después del acueducto llegaremos al puente de Cabañas. A nuestra derecha, a menos de un kilómetro podemos llegar al pueblo de Cabañas de Castilla, y un poco más allá se encuentra Santillana de Campos, feudo del marqués de las Serranillas.
A partir del puente de Cabañas tenemos ante nosotros un tramo de unos seis kilómetros, en el que pasaremos sobre cuatro pequeños acueductos (Fuente Pedro, Valdéalas, Valdegara y Requena) y unas casetas de piedra llamadas almenaras, construidas para albergar los mecanismos de apertura y cierre que surtían de agua a las acequias cercanas.
Tras estos seis kilómetros llegamos al puente de Requena. A nuestra derecha, a escaso medio kilómetro, se encuentra la localidad de Requena de Campos, cuya iglesia posee un retablo renacentista.
Continuaremos nuestra ruta por el margen izquierdo y pasaremos junto a la charca de Valdemorco, donde podemos llegar a ver ánades reales, y en invierno garzas.
Después de algo más de cuatro kilómetros llegamos a la esclusa 16. Justo después de la esclusa podemos ver, en la margen derecha, la laguna de la Toja del Molino, con cigüeñas, garzas, patos...
Pero nuestra ruta continúa por el margen izquierdo. Al poco tiempo veremos un camino que sale a la izquierda, y que lleva a Boadilla del Camino, a kilómetro y medio. Allí podemos ver un rollo justiciero de finales del s.XV y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Un poco más adelante nuestro camino confluye con el Camino de Santiago, hasta llegar a la localidad de Frómista, con una espectacular esclusa cuádruple (Esclusas 17, 18, 19 y 20). Aquí termina este tramo del Canal de Castilla. 


Agua: no hay fuentes en todo el recorrido. 

 
www.wikirutas.es