GR-89 Canal de Castilla. Enlace Ramal Norte - Ramal Sur: Calahorra de Ribas - Grijota


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Tierra de Campos Palentina
Población: Ribas de Campos    Municipio: Ribas de Campos
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 16 km    Desnivel: 0 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta parte del paraje de Calahorra de Ribas, punto donde termina el último tramo del ramal Norte, pasa por el Serrón, donde se separan los ramales, y llega hasta Grijota, lugar donde comienza el primer tramo del ramal Sur.


Acceso:

Por la Autovía Palencia - Santander, tomamos la salida hacia Monzón de Campos. Desde aquí tomamos la antigua N-611 hacia Amusco y enseguida tomamos un desvío a la izquierda hacia Ribas de Campos. Pasada esta población, seguimos dos kilómetros más por la misma carretera hasta llegar a Calahorra de Ribas.



Descripción de la Ruta:

Comenzamos la ruta en Calahorra de Ribas, un lugar emblemático del Canal de Castilla. Aquí comenzaron las obras de construcción del Canal en 1753. También en este mismo paraje podemos ver como se mezclan las aguas del Canal con las del río Carrión, para después separarse y seguir cada uno su camino. No menos interesante es la triple esclusa 22-23-24, que es probablemente la más bonita y espectacular de todo el canal:
  

Comenzamos descendiendo por el lado izquierdo de la esclusa, donde podemos ver un monumento conmemorativo del comienzo de la construcción del canal. Bajamos hasta encontrar una presa que retiene las aguas del río Carrión, pero antes de cruzar la presa merece la pena adentrarnos por un camino a nuestra derecha para poder ver la esclusa desde abajo.
Después de disfrutar de este paraje, seguimos el camino que cruza sobre la presa del Carrión, e inmediatamente llegaremos a otro puente sobre el canal. Sin cruzar el puente, seguiremos el canal por su margen izquierdo.
Tras recorrer un poco más de un kilómetro, encontraremos la esclusa de retención, construida para evitar el desbordamiento del canal ante las crecidas del río Carrión:

 
Seguiremos por el margen izquierdo durante un poco más de tres kilómetros y llegaremos al lugar conocido como La Venta. Aquí una densa y tupida alameda precede al puente de Valdelmudo, que fue uno de los primeros en construirse, pues por aquí pasaba una cañada real leonesa.
En el puente de Valdelmudo hemos de incorporarnos a la carretera que vemos a nuestra izquierda durante trescientos metros, hasta cruzar la CL-615 e incorporarnos de nuevo al camino.

Siete kilómetros más abajo llegaremos al Serrón, punto en el canal se divide en el Ramal de Campos, que llega hasta Sahagún el Real, y el Ramal Sur, que llega hasta Valladolid. 
En el Serrón podemos contemplar la triple esclusa 25-26-27. Al lado, unas instalaciones y antiguas fábricas nos dan idea de la actividad que hubo en este lugar: fábrica de harinas, almacenes, casas, etc.

Tras pasar el Serrón seguiremos el ramal Sur del Canal, por el margen izquierdo. Dos kilómetros más tarde llegamos a Grijota y su doble esclusa 28-29. Aquí termina este recorrido.
  
Esclusas del Serrón                                Esclusas de Grijota

 
www.wikirutas.es