Viana - Navarrete (Camino de Santiago

Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas
Comunidad Autnoma: La Rioja    Provincia: La Rioja
Zona: Valle del Bajo Ebro
Poblacin: Viana    Municipio: Navarrete
Tipo de recorrido: Slo ida    Recorrido: 22.5 km    Desnivel: 261 m.    Tiempo: 6 horas
Dificultad: Baja      Sealizacin: Sealizada
poca recomendada: primavera, verano, otoo, invierno

Descripcin de ruta:

Salida desde Viana (Navarra), al que se accede a travs de diversas carreteras nacionales y autovas.

Descripcin general de la ruta:
Etapa del Camino de Santiago, que une las localidades de Viana (Navarra) y Navarrete (La Rioja), pasando por Logroo.

Descripcin del recorrido:

Se abandona Viana (casco urbano fortificado y repleto de mansiones y palacetes blasonados) por su lado occidental, en pronunciado descenso hasta la N-111, que hay que cruzar, para tomar un camino de tierra, entre el cementerio y la fbrica de galletas Marb. Este camino, ancho y de buen firme, va avanzando entre viedos y olivares, hasta alcanzar la ermita de la Trinidad de Cuevas, despus de sortear el arroyo Perizuelas. Pasada la ermita, el camino gira hacia la derecha en busca de la N-111, que alcanza a la altura del lmite territorial entre Navarra y La Rioja, quedando a la izquierda la reserva natural del pantano de las Caas.

El camino cruza Viana por las calles del Cristo, Serapio, Algarrada, plaza del Coso, Santa Mara, Plaza de los Fueros, Navarro Villoslada, San Felices, La Rueda y Fuente Vieja. A la salida de Viana, se camina por el asfalto hasta el kilmetro 81, donde una pista de tierra a la izquierda nos conduce a la ermita de la Virgen de las Cuevas, patrona de Viana.

Siguiendo la misma traza, bien sealizada, se llega a unos pinares a la derecha de la carretera y enseguida unas naves que seguramente pertenecen a una papelera y que estn en la misma raya que separa La Rioja de Navarra.

Camino y carretera coinciden unos metros, tras los cuales se abandona sta por la izquierda, para tomar de nuevo un camino de tierra que, tras atravesar otra vez una carretera, en un recorrido de unos 3 kms., va bordeando el cerro de Cantabria por su vertiente septentrional y se aproxima a los arrabales de Logroo. Sobre la cima del monte Cantabria, que se levanta cien metros sobre las aguas del ro Ebro, recientes excavaciones arqueolgicas han descubierto los restos de una poblacin que se remonta al menos al siglo III antes de la era cristiana y que se ha mantenido habitada hasta la Edad Media.

Tras superarla y atravesar las modernas vas de comunicacin, una pista de asfalto rojo, entre campos de cereal, desemboca en la casa de la Sra. Felisa, que a pie de puerta espera al peregrino para darle simpata, hospitalidad, agua fresca y, en el buen tiempo, frutos de su higuera (para el peregrino que lo desee, sella la credencial). Un corto y suave descenso nos lleva hasta la misma orilla del ro Ebro, que se sigue aguas arriba justo hasta el famoso puente de piedra, que es por donde se cruza el primer gran ro que el peregrino encuentra en la ruta.

Descendiendo hasta la carretera de Mendavia, se deja por la derecha el cementerio y se cruza el ro Ebro por el famoso puente de Piedra. En su configuracin actual es una construccin del ao 1.884, levantado sobre las viejas cepas de otro ms antiguo que la tradicin supone obra de San Juan Ortega, discpulo de Santo Domingo de la Calzada, los dos santos arquitectos del Camino, de los siglos XI y XII. Franquedo ste, se gira a la derecha, enfilando la Ra Vieja, en paralelo al ro, por la trasera de Santa Mara del Palacio. Su esbelta torre piramidal de planta octogonal es conocida popularmente como "la Aguja". Es un templo del romnico tardo que fue la casa matriz de la orden del Santo Sepulcro en el reino de Castilla. En su interior no hay que perderse la imagen de Santa Mara de palacio, excepcional escultura romnica en piedra policromada.

Desde la Ra Vieja se accede a la calle Barriocepo, a la altura de la Fuente de los Peregrinos, enfrente se levanta la Iglesia de Santiago. En la plaza hay un gigantesco mosaico, posiblemente el juego de la oca ms grande del mundo, y la enorme imagen barroca de "Santiago Matamoros" que preside la imagen del templo. La actual iglesia de Santiago es del siglo XVI, levantada sobre otra ya desaparecida del siglo XII. Se cruza luego la Puerta del Camino (en el lmite de la ciudad antigua), que sale a la Calle de los Depsitos, se pasa por la plaza del Marqus de Murieta y la avenida del mismo nombre, para desembocar en la avenida de Burgos. Hay que abandonar sta por la izquierda, a la altura de una estacin de servicio y se prosigue por el polgono industrial. Hay que cruzar luego una carretera de circunvalacin y seguir avanzando entre escombreras hasta el pantano de la Grajera, que se bordea por su costado derecho.

La Ra Vieja, donde se encuentra el refugio, nos lleva hasta la histrica Puerta del Camino y de ah a la plaza circular del Alfrez Provisional, adornada con una hermosa fuente en su parte central, desde donde se inicia la interminable calle del Marqus de Murrieta.

CALLE MARQUS DE MURRIETA. MS DE UN KILMETRO DE ACERA, COMERCIOS Y PEATONES ESTRESADOS NOS LLEVAN HASTA LAS VAS DEL TREN Y TRESCIENTOS METROS MS ADELANTE, JUNTO A UN CONCESIONARIO DE NISSAN, GIRAMOS A LA IZQUIERDA PARA CONTINUAR HASTA EL PARQUE DE SAN MIGUEL. ESCENARIO DEL BOTELLN DE LOS FINES DE SEMANA, DE DA OFRECE UNA CARA MS AMABLE Y MENOS RUIDOSA. ENTRE JARDINES LLEGAMOS HASTA EL TNEL DE LA CIRCUNVALACIN E INMEDIATAMENTE AL PASEO -LLAMADO AQU VA VERDE- QUE CONDUCE AL PARQUE D ELA GRAJERA (KM. 3,5).

UN TRAMO DEL PASEO SE ENCUENTRA FLANQUEADO POR CIPRESES Y RECUERDA LA VA APPIA. PASADO UN REA D EJUEGOS INFANTILES Y UN REA DEPORTIVA SE ENCUENTRA EL DIQUE DEL EMBALSE DE LA GRAJERA. (KM. 5,8). TRAS LA PRESA SE LLEGA EN BREVE AL AULA DIDCTICA MEDIOAMBIENTAL Y SE TRASPASAN LOS LMITES DEL PARQUE POR UNA PISTA ASFALTADA QUE AVANZA ENTRE SUAVES LOMAS POBLADAS DE VID. DEJANDO A UN LADO EL DESVO AL CAMPO DE GOLF (KM. 8) INICIAMOS UN EXIGENTE REPECHO QUE NOS OBSEQUIA CON UNAS MAGNFICAS VISTAS EN EL ALTO (KM. 9,2) Y DESCENDEMOS HACIA NAVARRETE JUNTO A UNA VALLA METLICA COSIDA POR LAS CRUCES QUE VAN DEJANDO LOS PEREGRINOS. LA SILUETA DE UN TORO DE OSBORNE TAMBIN NOS ACOMPAA EN LA BAJADA Y, YA EN EL LLANO, CRUZAMOS FINALMENTE SOBRE LA AP-68.

Despus de pasar por dos gasolineras, se tuerce a la izquierda por la calle Prado Viejo y ms tarde se cruza la autova de circunvalacin por un tnel. Al parque de la Grajera se llega por una pista de concentracin y nada ms bordear el pantano hay que ascender al alto del mismo nombre, desde donde se puede ver toda la ciudad de Logroo a nuestra espalda y del mismo modo, al otro lado de la colina, se divisa Navarrete, que se alcanza una vez cruzada la N-120 y la autova A-68. A 200 metros de esta ltima referencia se pasa por las ruinas del antiguo hospital de peregrinos de San Juan de Arce, cuya fachada fue trasladada y adosada al cementerio del pueblo. Navarrete se encuentra en lo alto de una loma, que es necesario ascender para llegar al pie de su hermosa iglesia.

Desde aqu se vuelve a subir hasta la carretera N-232, que viene avanzando con la misma direccin que el camino, por su derecha. Se contina luego por la N-232, hasta su confluencia con la N-120, direccin Burgos, por la que hay que avanzar, en continuado descenso, hacia Navarrete, que se avista claramente enfrente. Un kilmetro antes de esta localidad se sale de la carretera por la derecha, siguiendo un camino que, entre explotaciones agrcolas y ganaderas, llega hasta Navarrete, despus de salvar por un puente, la autopista A-68 (Zaragoza-Bilbao), y dejando a un lado las ruinas del antiguo hospital de San Juan de Arce, a setecientos metros de Navarrete.

En Navarrete, la primera calle que encuentran los peregrinos es la de la Cruz donde podrn contemplar un bello capitel romnico que representa la lucha entre dos caballeros. La iglesia parroquial, bajo la advocacin de la Asuncin de la Virgen es de mediados del siglo XVI. Su retablo mayor es uno de los mejores retablos barrocos de La Rioja. La alfarera es la actividad artesanal ms caracterstica de Navarrete.