Cañón del Forcadura y Laguna de los Peces



Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Zamora
Zona: Lago de Sanabria
Población: Vigo de Sanabria    Municipio: Galende
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 0 km    Desnivel: 601 m.    Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: invierno

 

Descripción de ruta:

Esta ruta asciende desde Vigo de Sanabria, atravesando todo el barranco del río Forcadura, hasta llegar a la laguna de los Peces, situada a 1725 metros de altitud.

Acceso:
 
Por la Autovía de las Rías Bajas (A-52), tomamos la salida 79 hacia Lago de Sanabria. Atravesamos El Puente y seguimos en dirección a Ribadelago. Un poco después de atravesar Galende tomamos un desvío a la derecha hacia Vigo de Sanabria.
Una vez llegados a Vigo, tenemos que atravesar toda la población por su calle principal.  Atravesaremos el Barrio de Abajo y el Barrio de la Iglesia, y justo antes de llegar al Barrio Alto, o Barrio de la Ermita, buscaremos aparcamiento antes de cruzar el puente (Después del puente no hay espacios para aparcar).
Aparcar antes de este puente
 
 
Descripción de la Ruta:
 
Atravesando el puente sobre el río Forcadura, llegamos al Barrio Alto. Atravesaremos sus calles siguiendo unas indicaciones de GR (rojas y blancas) y algun indicador que pone "Cañón del Forcadura".
Enseguida abandonaremos el pueblo por un camino, el cual gira a la derecha a unos 300 metros, pero nosotros seguiremos de frente por una senda.
 
 
Toda la ruta está balizada con marcas rojas, aunque también podemos guiarnos por las marcas blancas y rojas del GR-84, pues coinciden en todo su recorrido.
La senda presenta al principio un ascenso fuerte y prolongado, ganando altura sobre el río Forcadura, que podemos oír a nuestra izquierda, mucho más abajo. La senda abanza entre robledales hasta llegar a la zona más encajada y rocosa del barranco. Aquí la subida empieza a ser más suave, y ya vemos el río cerca de nosotros, con pequeñas cascadas.
 
 
Llegaremos a un puente de grandes losas de piedra, lo cruzaremos y ascenderemos un poco más en zigzag, hasta llegar a una zona alta, más llana, cubierta de pastos y escoberas. A partir de aquí la ruta se suaviza, y el paisaje se abre.
 
 
Enseguida llegaremos a un chozo, el chozo de la majada del Forcadura, y un poco después, un manantial.
Seguiremos la vereda hasta un punto en el que nos separamos del Forcadura para seguir uno de sus afluentes, el arroyo del Fuego, que viene directamente de la laguna de los Peces.
Seguiremos este arroyo durante un kilómetro, aproximadamente, y ya sólo nos queda un último repecho, un poco más empinado, para llegar a la laguna de los Peces.
 
 
Esta ruta la podemos completar con el pequeño recorrido que va desde la Laguna de los Peces hasta la Laguna de las Yeguas. Esto nos supondría cuatro kilómetros más, entre ida y vuelta, y un desnivel añadido de unos cien metros.
 
El regreso se hace por el mismo recorrido.

 
www.wikirutas.es