Dólmenes de El Pozuelo (Zalamea la Real)


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Andalucía    Provincia: Huelva
Zona: Cuenca Minera
Población: El Pozuelo (Zalamea la Real)    Municipio: Zalamea la Real
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 15 km    Desnivel: 599 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El conjunto dolménico de El Pozuelo se encuentra en el municipio onubense de Zalamea la Real, en la Cuenca Minera de Riotinto y a unos 65 kilómetros de Huelva capital. Descubierto y excavado en su mayor parte en el año 1946, El Pozuelo fue declarado en junio de 2002 Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, por la Junta de Andalucía, ya que se considera el más claro y documentado ejemplo de las construcciones megalíticas en la provincia de Huelva.

Los once monumentos megalíticos funerarios que integran el yacimiento se fechan entre 3000 y 2500 años a. C., lo que le convierte en uno de los conjuntos de la arquitectura prehistórica más antiguos del arco atlántico. El yacimiento está dividido en cinco zonas: Los LLanetes, donde hay cuatro dólmenes; La Veguilla, con tres sepulcros megalíticos; El Riscal, donde se ubican dos de estos monumentos funerarios y, por último, Los Rubios y Martín Gil, con un sepulcro cada una.

Aunque varían las dimensiones de cada una de estas tumbas colectivas, exponente de la cultura funeraria de las poblaciones del Neolítico, es característica común su escasa altura. Estos dólmenes se encuadran en la tipología de corredor y cámara, algunas de gran complejidad.

Los enterramientos se realizaban fundamentalmente mediante inhumación y dentro de los sepulcros se colocaban los correspondientes ajuares. En las excavaciones realizadas en El Pozuelo, donde los enterramientos se realizaron tanto en las cámaras como en los corredores de los dólmenes, se han encontrado objetos y útiles de adorno, así como cuchillos de sílex, ídolos, puntas de flechas y piezas de cerámica, entre otros.

 
www.wikirutas.es