Cumbre de Oltá


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Alicante
Zona: Sierra de Oltá
Población: Calpe    Municipio: Calpe/Calp
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 10.4 km    Desnivel: 623 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:
Existen dos posibilidades dependiendo del tiempo de que dispongas...

La primera y más corta es dirigirte por la N332 hacia la estación del trenet de Calpe, cerca de la entrada Sur a la localidad. Desde aquí continuas por esta carretera asfaltada, pasando sobre las vias del tren hasta llegar a la señalización que te envia a la "Zona de Acampada". Allí podremos dejar estacionado el vehículo y dirigirnos a través de la PR-CV 340 ya caminando hacia la Ermita situada en la falda de la montaña y desde aquí seguir las indicaciones para ascender a la Cima de Oltá

La Segunda pasaría por estacionar el vehículo en la población o incluso en la estacion del trenet y realizar todo el camino andando, con lo que buscaríamos directamente llegar a la Ermita y continuar con el recorrido anteriormente indicado.

Descripción general de la ruta:
Esta segunda versión de la ruta, nos llevaría a través de carreteras asfaltadas en un primer momento, continuando luego por camino de tierra para vehículos y finalmente la ascensión por una torrentera y posteriormente una senda. Todo ello, a excepción de la torrentera, sin gran dificultad física ni técnica.

Descripción del recorrido:
En el caso de esta ruta, salimos desde la localidad de Calpe y cruzamos la N332 para acceder a una carretera asfaltada que lleva a la Estación de FEVE o trenet como es conocida en la zona. 



Posteriormente comenzamos a serpentear por los caminos asfaltados de las urbanizaciones buscando las indicaciones que nos llevan hacia "La Ermita", llegando a un punto en el que la carretera asfaltada se corta y también el acceso mediante una cadena, para impedir el transito rodado excepto para vehículos autorizados. Desde aquí el camino continua ascendiendo para llegar a  una Ermita, antes de llegar a la Ermita y en la explanada situada en la puerta existen fuentes con agua corriente, si bien no es conveniente confiarse, porque a veces está cortada el agua.

Continuamos con el recorrido marcado como PR-CV 320 mediante señalización que podreis ver en las fotografías para llegar a un punto en el que el ascenso se inicia por una torrentera con mucha piedra suelta, aunque el ascenso es sencillo y no implica riesgo alguno.

Una vez hemos llegado a la parte superior, accedemos a una zona relativamente llana que, en nuestro caso nos llevará de sur a norte con una senda perfectamente señalizada que nos llevará hasta la cima de Oltá, donde el Grup de Muntanya de Calp tiene instalado un poste con una libreta en su interior para dejar alguna anotación.

 
www.wikirutas.es