Circular Bernia. Fort de Bernia - Font de Bernia y Forat


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana    Provincia: Alicante
Zona: Sierra de Bernia
Población: Altea    Municipio: Altea
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 9.2 km    Desnivel: 453 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:
Por la N332 accedemos a la CV755 carretera que se dirije hacia Callosa DEnsarria. Tras pasar Altea La Vella, encontraremos a un par de kilómetros a la derecha, un desvio que ya indican dos pequeños carteles “EL FORT DE BERNIA” y “BERNIA”.
Por una carretera que en parte final se encuentra en bastante mal estado para los vehículos, llegaremos a unas casas en cuyas proximidades existe la posibilidad de estacionar el coche.

Descripción general de la ruta:
Ruta circular que se realiza con la denominación PR-CV7 en la Sierra de Bernia, provincia de Alicante, 
con un recorrido total de unos 10kilómetros y una duración de 4 horas para disfrutar del paisaje. Senderos de poca dificultad si bien en algunos momentos la senda transcurre por fuerte pendiente por lo que es aconsejable tener precaución.

Descripción del recorrido:
La Ruta circular de Bernia, seguida en esta ocasión, nos lleva en primer lugar por una senda marcada como PR-CV 7 hasta la Font de Runar, una pequeña construcción realizada para proteger una pequeña fuente. No es agua potable. 
Seguiremos la senda que nos lleva hasta el antiguo Fuerte de Bernia, http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_Bernia , del que aún quedan algunos elementos ya que fue ordenado desmantelarlo al no cumplir las expectativas para las que se construyó.
Posteriormente continuamos la ruta para llegar a la Font de Bernia, donde si bien existe un cartel de que el agua no es potable, son muchos 
los senderistas que si utilizan el agua para refrescarse y saciar la sed.
Desde aquí se inicia una subida hasta llegar a la misma pared de la montaña en su parte más alta, donde nos encontramos “el forat”, un tunel excavado en la piedra que da acceso desde la cara norte a la cara sur.
Desde aquí seguimos la senda, en algunos lugares bastante desdibujada la señalización, para regresar al punto desde el que salimos.

Observaciones:
Existe igualmente la posibilidad de realizar esta ruta desde la vertiente opuesta, desde la zona conocida como Cases de Bernia, con un acceso mediante vehículo más cómodo

 
www.wikirutas.es