Peña Amaya


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Burgos
Zona: Comarca de las Loras
Población: Amaya    Municipio: Sotresgudo
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 400 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

La ruta comienza al mismo pie de la peña en el pueblo que lleva su mismo nombre Amaya al noroeste de la provincia de Burgos.

Debemos cruzar el pueblo de sur a norte para encontrar una pista de tierra con un panel indicador que nos indica el recorrido a seguir. Tomamos la pista durante uno o dos Km hasta llegar a una zona amplia utilizada como aparcamiento, desde aquí  otra a mano derecha que nos sube a la campa donde se encontraba el Castro Cántabro de Amaya y ya de frente nos encontramos la peña denominada El Castillo. Para subir al castillo desde el castro debemos dirigirnos a tomar una canal por la derecha (sentido de la marcha) que sin dificultad ninguna nos sube a la cima, siguiendo la canal ya en descenso y frente a nosotros nos encaramos a la peña de Amaya (este) cogeremos el sendero a nuestra izquierda que bordea la peña (por el norte) hasta encontrar una canal de acceso a la cima que tenemos marcada con marcas de P.R y con hitos, es una canal fácil de subir que nos deja en la cumbre del paramo y desde aquí nos dirigimos a nuestra izquierda (este) hasta llegar al vértice geodésico donde encontraremos un Buzón Montañero.

El regreso lo efectuaremos dirección a unas casetas de pastores (oeste) hasta llegar frente a la peña del Castillo para descender por una canal a nuestra izquierda (sur) llamada La Muela único lugar para bajar por los cortados calizos de la peña Amaya hacia el sur y el pueblo de Amaya. Una vez que hayamos salvado este obstáculo nos dirigiremos a la derecha (oeste) hacia los antiguos depósitos de agua para coger otra canal que encontraremos a nuestra izquierda con algún hito para marcarnos la bajada, esta canal nos dejara en un pequeño arbolado y una senda que nos llevara a la pista por la que empezamos la marcha y a la entrada del pueblo donde finalizaremos la marcha.

 
www.wikirutas.es