Ruta de los Bufones de Pría (PR AS-57)


Apropiada para senderistas     Apropiada para familias con niños    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Costa oriental
Población: Llames    Municipio: Llanes
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 12 km    Desnivel: 158 m.    Tiempo: 4 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Por la autovía de Llanes hacia Oviedo, tomar la salida 319 hacia Nueva. Luego seguir las indicaciones hacia Belmonte/Ribadesella.
Nada más pasar Belmonte de Pría tomar una carretera hacia la derecha, que indica Llames y Playa de Guadamía.
Seguir la carretera hasta llegar al centro de Llames. Podemos estacionar en el pueblo o avanzar hacia la playa de Guadamía, donde encontraremos algunos sitios donde aparcar (no muchos).
 
 
Descripción general de la ruta:
Es una ruta circular que nos lleva por un importante de bufones: cavidades naturales que comunican con el mar y que en días de fuerte marejada llegan a expulsar aire y agua hacia arriba, decenas de metros, como un géiser.
En caso de que encontremos el mar en calma, seguro que no veremos salir agua por los bufones. Aún así podemos escuchar y notar el bufido que forman las corrientes de aire al ser empujadas por la fuerza del mar.
Además de los bufones, esta ruta cuenta con los atractivos añadidos de la playa de Guadamía, la de Villanueva y la de Cuevas del Mar, con interesantes formaciones rocosas. Y desde luego, no hemos de olvidar las bellas vistas de los acantilados.
 
 
Descripción del recorrido:
Comenzamos desde el pueblo de Llames (no confundir con Llanes). Tomamos el camino asfaltado hasta la playa de Guadamía, donde el camino se convierte en una pista de tierra. Continuaremos por él hasta llegar al "Bramadoriu", el más importante campo de bufones de esta ruta.  Podemos entretenernos en observar los numerosos bufones que tenemos dispersos a nuestro alrededor, para luego seguir por un sendero, con algunas señales rojas y otras blancas y amarillas.
Un poco más adelante nos encontraremos ante un brazo de mar que se adentra en tierra. Podemos cruzarlo por encima de un puente rocoso natural, o podemos bordearlo para ver el puente desde un lateral.
El sendero continúa serperteante por encima de los acantilados, para llevarnos primero hasta la playa de Villanueva y después a la de Cuevas del Mar, descendiendo a ésta por un encinar de especial interés botánico.
Desde la playa de Cuevas tomaremos la carretera que va hacia Nueva, y un poco después nos desviaremos a la derecha para volver a Llames alternando tramos de carretera y camino.

 
www.wikirutas.es