El Camín Encantáu


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas     Apropiada para familias con niños     Apropiada para corredores    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Valle de Ardisana
Población: Ardisana    Municipio: Llanes
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 10 km    Desnivel: 302 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso:

Desde la autovía entre Llanes y Oviedo, tomar la salida hacia Posada de Llanes. Desde aquí tomar la AS-115 hacia los Picos de Europa.
Tras seis kilómetros tomar un desvío a la derecha hacia Ardisana. Nada más cruzar el puente, estacionar al lado de la Venta el Pobre.
 
 
Descripción general de la ruta:
Esta ruta es un recorrido por algunos de los pueblos del valle de Ardisana, y nos adentra en las leyendas y la mitología asturiana, gracias a las numerosas figuras talladas en madera que nos esperan a lo largo del camino: los trasgos, el Sumiciu, el Busgosu, el Hombre del Saco, el Cuélebre...
Una ruta ideal para hacer con niños, que seguro se emocionarán al leer los mensajes que nos trasmiten cada una de las figuras mitológicas, y se sentirán motivados a continuar la ruta para encontrar a más personajes. Eso si, hay que tener en cuenta que es una ruta de diez kilómetros, con un par de subidas algo duras al comienzo de la ruta.
En cualquier caso, los paisajes y los pueblos que veremos en este recorrido seguro serán del agrado de todos los senderistas.
 
 
Descripción del recorrido:
Comenzamos la ruta junto a la Venta el Pobre, donde nos espera una reunión de Trasgos.  En frente, al otro lado de la carretera, podemos ver al jugador de bolos. A partir de aquí tomamos un desvío justo detrás de la Venta el Pobre, hacia Los Callejos.  Tras cien metros, justo antes de un puente, tomamos un camino a la izquierda, paralelo al río.
Enseguida el camino cruza la carretera y comienza una subida, la más intensa del recorrido, hasta llegar a Comezán, donde nos espera el Sumiciu.
La ruta continúa alternando tramos de sendero y carretera, y pasa por las localidades de la Maletería, Palacio y Ardisana. En este trayecto nos encontraremos al Hombre del Saco, el Pataricu, el Diañu Burlón, el Nuberu, el Segador, el Cuélebre, la Llavandera y el Busgosu.
Continuando la ruta, descendemos hasta la localidad de Riocaliente, donde encontraremos la Manona. Aquí nos adentraremos hasta el centro del pueblo, donde encontraremos a la Castañera en medio de una concentración de bellos hórreos.
A partir de aquí, volveremos a la Venta el Pobre por la carretera, recorriendo dos kilómetros y medio.

 
www.wikirutas.es