Isasa (por San Marcos)


Apropiada sólo para expertos en montaña    
Comunidad Autónoma: La Rioja    Provincia: La Rioja
Zona: Valle del Cidacos
Población: Arnedo    Municipio: Arnedo
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 8 km    Desnivel: 926 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: invierno

 

Descripción de ruta:

La ruta comienza en el entorno del monasterio de Nuestra señora de Vico. Accederemos hasta alli por la carretera Arnedo a Prejano, que atraviesa el poligono del Planarresano. Al llegar encontraremos una zona recreativa con fogones y mesas. Alli podremos dejar el coche.

Una vez en el lugar, observaremos que a la izquierda de la zona recreativa parte una pista en bastantes buenas condiciones. La tomaremos y comenzamos a ascender desde el primer momento. Transitaremos el denominado pinar de Vico. Avanzando por dicha senda durante aproximadamente 15-20 minutos encontraremos una curva pronunciada a la derecha. En dicha curva sale un pequeño desvio que atraviesa un puente igualmente pequeño, lo tomamos. Avanzando por dicho sendero, en un espacio pequeño de tiempo, llegaremos hasta un pequeño claro con bancos y una fuente. Seguimos avanzando por la senda que continua hacia la ermita de San Marcos (se encuentra señalizada). La senda se estrecha e iremos dejando a la derecha una zona de barranco.

Esta senda llega hasta un hontanar o manantial denominado de San Marcos. El agua es totalmente potable. Dejando a la izquierda el manantial seguimos la pequeña senda que asciende hasta la ermita. Una vez en la ermita y situados en su portico veremos la cima de Isasa. Tomamos la senda que parte desde ahi, dejando a la izquierda unos campos de almendros. Dicha senda asciende hasta cruzarse con un camino. Justo de frente veremos una empinada rampa. Se trata del primer tramo de cortafuegos. La ascendemos y continuamos por el cortafuegos. Este primer tramo no entraña demasiadas dificultades pese a tratarse de un cortafuegos. Siguiendolo, llegaremos hasta otro cruce con otra pista forestal. Seguimos por dicha pista hacia la izquierda. Aqui el tramo es casi llano y facil de andar. Continuamos por dicha pista hasta que en una curva a izquierdas veamos un catel rojo que indica que existe una explotacion apícola. Tomaremos el camino que se desvía justo de frente.

Empezamos de nuevo a asacender rapidamente. Es aqui donde la ruta comienza a ser mas exigente. Siguiendo dicho camino-cortafuegos y despues de varias curvas, llegaremos a un pequeño llano, cruce de cortafuegos, donde empezaremos a ascender rapidamente (ver foto adjunta a la ruta). El siguiente tramo de cortafuegos puede que se trate del tramo mas exigente de la ruta. Ascendiendolo, llegaremos hasta una valla para el ganado que se encuentra en mal estado. La cruzamos sin problemas y siguiendo la senda que llanea llegaremos hasta una pista forestal que solo permite el paso a vehiculos autorizados y peatones (veremos la señal que asi lo indica). Seguiremos por ella hacia la derecha. Avanzamos, llegaremos a un punto en el que se pueden tomar dos direcciones. Tomaremos la de la derecha.

Continuando por la pista llegamos hasta un paso canadiense y un llano. Sera el ultimo descanso hasta la cima. Debemos subir por la pista que parte de ahi hacia arriba, atravesando un pequeño paso con barrera que dispone tambien de paso lateral peatonal. Se trata de una pista en peores condiciones que la anterior y pedregosa. Cuando se alcance un pequeño pino, la pista continua hacia la derecha, rodeando la cima de Isasa. Este ultimo y pequeño tramo transcurre entre pinos. En seguida veremos la senda que a derechas, asciende hasta la cima. El punto geodésico lo encontraremos tras pasar una pequeña caseta y trepar sin dificultad unas pocas rocas. Hemos llegado al destino. disfrutad de las vistas.

 
www.wikirutas.es