Hayedo de Tejera Negra: ruta del río Zarzas (bicicleta)


Apropiada para senderistas     Apropiada para ciclistas    
Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha    Provincia: Guadalajara
Zona: Hayedo de Tejera Negra
Población: Cantalojas    Municipio: Cantalojas
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 21 km    Desnivel: 557 m.    Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

 

Descripción de ruta:

Ruta: Hayedo de Tejera Negra: Senda del Robledal
(Ruta del río Zarzas en rojo)

Es idónea para realizarla en bicicleta con un recorrido de 21 km. Está señalizada con balizas de madera con banda roja; al igual que la anterior es de carácter circular, con inicio y final el Centro de Interpretación.
Empezamos subiendo por la pista forestal, que atraviesa el río Lillas (1) hasta llegar a la barrera (2) que impide el paso a vehículos a motor. La cruzamos sin problemas y proseguiremos por la pista, que transcurre entre un bosque mixto de robles y pinos.
Podremos hacer una primer parada (3) en un mirador desde el que contemplaremos una buena perspectiva del río Lillas, observándose también la pradera de Matarredonda. Proseguiremos por la pista hasta alcanzar el Collado del Hornillo (4), donde es aconsejable realizar una parada para poder observar una estupenda panorámica del valle del río Zarzas. Recuperados de la subida, descenderemos por la pista, a lo largo de la cual empiezan a aparecer ejemplares de hayas entre el robledal, junto con serbales y tejos salpicados por todo el recorrido. Continuaremos hasta llegar a un cruce de caminos (5) eligiendo el que baja por la izquierda, con cuidado pues es una bajada pronunciada. La pista discurre desde aquí paralela al río Zarzas, bajando por el valle. El paisaje que observamos es un retamal con jaras y praderas con enebros. Esta pista nos conducirá hasta el Centro de Interpretación y fin del recorrido.En el punto (5), si continuáramos por la pista sin coger el desvio, llegaríamos hasta la Pradera del Guijo; donde ésta tiene su fin. A lo largo del camino podremos contemplar diferentes barrancos, siendo el más espectacular, por su variedad de especies y policromía en época otoñal, el barranco de Tejera Negra.

 
www.wikirutas.es