PR-AS 274 BOSQUE DE CEA


Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Asturias    Provincia: Asturias
Zona: Concejo de Parres
Población: LLERANDI    Municipio: Parres
Tipo de recorrido: Circular    Recorrido: 9,5 km    Desnivel: 465 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Baja      Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8 y desde Lieres  por la N-634 en dirección a Arriondas hasta Ozanes un Km antes de Arriondas tomar el desvío a Llerandi, subir hasta el Km 7 es dónde esta el inicio de la ruta señalizado con un cartel. Se aparca en la general con dificultad o bien en la propia pista procurando no dejar el coche tapando la entrada de una finca.


Descripción general: Ruta circular al alto de Llerandi que discurre en parte por el bosque de Cea que nos transporta a escenarios de peliculas de Hobbits.

Recorrido: Es indiferente tomar una dirección u otra, en este caso comenzamos por la derecha siguiendo una pista sin asfaltar sin dificultad ni pérdida ninguna hasta dar vista al pico Cetín y Mota de Cetín al frente.
En cuanto se vea el pico Cetín hay señalizada una desviación no muy clara hacía dónde indica que separa la ruta de Cea de la de Cetín. Tomamos un camino de tierra por la izquierda hacía una cabaña que está a la vista un poco arriba.
Seguimos al pié de la cabaña por el camino que baja hasta el río Manpodre, en esta zona las marcas se ven con mucha dificultad pero siguiendo el camino no hay mucho dónde perderse.
Al llegar a río hay algún problema para orientarse por una zona muy embarrada y húmeda, debemos tomar como referencia un puente de madera que cruza el río y subiendo luego un poco por la derecha hay otro puente que cruza una riega que baja, luego seguimos un camino de ganado sin muchas marcas hasta culminar en el cerro Cetín dónde embocamos una pista sin asfaltar que nos baja por medio del bosque de Cea hasta mucho más abajo pasado un puente que tomamos el camino de la izquierda que en larga subida nos lleva de vuelta al inicio de la ruta.

Observaciones: Llevar calzado de montaña por las zonas de lodazales o en Asturiano Llamargas que se deben cruzar.   

 
www.wikirutas.es