Monte Xalo a Soandres

Apropiada para senderistas    
Comunidad Autónoma: Galicia    Provincia: La Coruña
Zona: As Mariñas
Población: Castelo    Municipio: A Laracha
Tipo de recorrido: Sólo ida    Recorrido: 23.15 km    Desnivel: 737 m.    Tiempo: 8 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

Esta es la primera ruta que diseñé para un grupo numeroso de senderistas.

La DESCRIPCIÓN la mejoraré posteriormente (de momento copio parte de la hoja que dimos a los participantes)

Es una ruta fácil por los alrededores de A Coruña.

Es una ruta principalmente paisajística, con algún monumento. A algún escéptico le asombrará el poquísimo asfalto que pisaremos en una zona tán poblada. Hay abundantes fuentes.

Comieza en los montes del Xalo, en concreto junto al acceso al campo de tiro (en desuso), y ascenderemos lentamente contemplando las panorámicas de la ciudad, ría del Burgo, aeropuerto, etc. Incluso si está despejado hasta Narón-Ferrol.

Llegaremos a los repetidores y continuaremos hacia El PETÓN del Xalo ( escuela de escalada en roca). Seguiremos cresteando la amplia planicie del Xalo y admirando las vistas. Luego bajaremos (tras entrar en contacto con nuestros amigos los tojos) hacia el lugar de Picardel (fuente), donde cruzaremos la ctra. a  Cerceda y bajo la vía del tren. Tras cruzar el nuevo vial, abandonamos la pista y por una fraga de castaños  y prados, nos dirigimos hacia Currelos de Arriba (fuente), tras cruzar 50 mts de carretera nos internamos en el monte hacia Salgueiros.

 Desde Salgueiros iremos 600mts por una pista de “gravilla” (no es asfalto, por suerte para nuestros pies) hasta alcanzar un camino de tierra que nos lleva al lugar de Coence. Cogemos la pista al O-NO y llegamos al desvío hacia la “Fuente de Miguel Bellido”

 Fuente de Miguel Bellido: Según diversas informaciones se considera el nacimiento del Río ANLLÓNS. (principal rio de la comarca de Bergantiños y que forma la ría de Corme y Laxe) 

Tras esta parada, nos dirigimos al N rodeando el monte de Pedrouzos hacia Encián (Lavadero y fuente) dónde cogeremos el camino que sale por su izda., subimos de nuevo (evitando el asfalto) y tras pasar unas casas abandonadas, vamos hacia la pista de la granja. La cruzamos y por un sendero bajamos hacia el Monasterio de SOANDRES (s. XI). Donde COMEREMOS.

 Opción 1: Como es posible que llueva, sabemos que la iglesia dispone de un lugar cubierto que nos podría ceder por buena voluntad. NO hace falta más que un lugar cubierto, pero si hubiese mesas aunque fuese sobre caballetes como en las fiestas ya sería estupendo.

 Opción 2: Si no fuese posible el sitio anterior, hay un palco de música cubierto y con 2 paredes dónde nos guareceríamos algo.

 Opción 3: hay un bar dónde dan comidas, que quizá consumiendo la bebida nos permitiesen comer a cubierto.

 Opción 4: si el día es soleado podemos comer en los bancos de piedra del atrio.

 

Contamos llegar a comer 4 h y media después de empezar. UNA hora para comer más o menos. Tenéis tiempo para ver la iglesia. En ella se guardan las figuras de otros restos que visitaremos por la tarde.

 Entre 15:30 y 16 saldremos el tramito corto de la tarde. Si nos retrasasemos mucho por cualquier problema podríamos concluir la marcha en el monasterio.

 Comenzamos una pequeña subida al monte de Soandres hacia Sanmir, cruzamos la ctra. y por caminos destrozados (enfangados) por los quads  (roguemos para que no llueva mucho los días previos) nos dirigimos a Compañeiro.

 Ahora no hay opción, un pequeño tramo de unos 50 mts de asfalto y comenzamos el ascenso al magnifíco Mirador y Area recreativa de Santa Marta. Con suerte, si el día está despejado veremos Baldayo y las Sisargas al fondo; las antenas y el petón del Xalo, etc.

Es un area recreativa cubierta, pero muy ventosa para enero. En la cima están los restos de la iglesia de Sta. Marta, cuyas imágenes se guardan en Soandres.

 Bajamos el monte por otra pista y en un amplio cruce ya nos espera el bus.

 Esperamos que esta novedosa y cercana ruta sea de vuestro agrado.

 
www.wikirutas.es