Subida al Valdecebollas


Apropiada para senderistas     Apropiada para raquetas de nieve     Apropiada para esquí de travesía    
Comunidad Autónoma: Castilla y León    Provincia: Palencia
Zona: Montaña Palentina
Población: Brañosera    Municipio: Brañosera
Tipo de recorrido: Ida y vuelta    Recorrido: 6 km    Desnivel: 387 m.    Tiempo: 3 horas
Dificultad: Media      Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

 

Descripción de ruta:

El Valdecebollas es una cumbre de muy fácil acceso, ya que la pista asfaltada que sube hasta el refugio del Golobar nos sitúa en la cota de 1800 metros, por lo que sólo nos queda salvar un pequeño desnivel para alcanzar la cima. Además, se trata de una ascensión de escasa dificultad porque en ningún momento tendremos que enfrentarnos a terrenos escarpados.
En invierno, es una ruta muy apropiada para realizar con raquetas de nieve.
 
Acceso:
 
Desde Brañosera, seguimos por la carretera en dirección hacia Salcedillo, y dos kilómetros después tomamos un desvío hacia la izquierda, por una pista de montaña asfaltada que indica "refugio de montaña el Golobar". Al llegar al mencionado refugio (en ruinas) encontraremos una gran explanada donde apartar y comenzar la ruta.
En invierno es probable que la pista sólo esté abierta hasta el refugio de la Collada. En este caso tendremos que añadir siete kilómetros más (entre ida y vuelta). En el peor de los casos, tendremos que aparcar al comienzo de la pista, en cuyo caso tendremos que añadir 12 km y 400 metros de desnivel.
 
 
Recorrido:
 
Salimos del aparcamiento del Golobar hacia el collado Sestil, que podemos ver en frente de nosotros, hacia el Oeste-Noroeste, entre una peña de color rojizo y otra gris. Primero iremos subiendo por un camino bien marcado y después por veredas más confusas, pero siempre siguiendo el regato que baja del collado.
Al acercarnos a la peña rojiza dejaremos de dirigirnos al collado Sestil y encaminaremos nuestros pasos hacia el collado que queda a la izquierda de dicha peña.
Al alcanzar el collado ya habremos superado la principal pendiente de la ruta. Ante nosotros tenemos el Valle de los Redondos, con la Cueva del Cobre casi a nuestros pies. Al fondo podemos distinguir claramente los Picos de Europa.
A partir de este punto tomaremos un camino más marcado hacia nuestra izquierda, en dirección Suroeste, que bordea el alto del Golobar por su falda norte, manteniendo altura.
Una vez pasado el alto del Golobar, alcanzaremos de nuevo la cordal para afrontar una pequeña subida que enseguida nos llevará hasta el alto del Valdecebollas.
En la cima encontraremos un pequeño "torreón" de piedra con una placa que indica "Excelso Mirador de Valdecebollas", apelativo que hace justicia a las vistas que nos rodean: en días claros nuestros ojos pueden alcanzar desde los picos más representativos de la Montaña Palentina hasta los Picos de Europa, y hacia el Este podemos distinguir el burgalés pico Valnera. Igualmente, hacia el Noroeste tenemos el Valle de los Redondos y hacia el Sur podemos observar el valle de Santullán.

 
www.wikirutas.es