Integración de Wikirutas en OruxMaps
 
 

La reciente integración de Wikirutas en OruxMaps, una conocida aplicación para smartphones Android, hace mucho más fácil compartir los tracks grabados directamente con el teléfono móvil.
OruxMaps también te permite poder seguir las rutas que te descargues de wikirutas, viendo en todo momento tu posición sobre el track y sobre el plano 1:25000 del IGN.

Si tienes un móvil Android, puedes descargar Oruxmaps gratuítamente desde Google Play.

 

¿Cómo grabar un track con OruxMaps y subirlo a Wikirutas?

El primer paso a seguir será configurar nuestra cuenta de Wikirutas en Oruxmaps. Si aún no estás registrad@ en wikirutas puedes hacerlo aquí.

Si ya tienes un nombre de usuario y contraseña en Wikirutas, abre el OruxMaps, pulsa el icono de configuración. Luego selecciona Integración y pincha en configura tu cuenta en Wikirutas.es. A continuación introduce tu usuario y contraseña, y ya queda guardado para que puedas subir a wikirutas cualquier track que grabes con el Orux.

 

¿Cómo grabar el track?

El primer paso será seleccionar un mapa para poder ver por dónde vamos. Para ello en la pantalla principal selecciona Mapa Online. Aquí puedes elegir entre muchos mapas y vistas aéreas. Te recomendamos seleccionar el mapa WMS:IGN(ES), ya que se corresponde a los mapas 1:25000 del IGN.
Oruxmaps te permitirá ver en todo momento tu posición sobre el mapa seleccionado, siempre que tengas cobertura. En caso de perder cobertura, el mapa puede dejar de verse, aunque el posicionamiento GPS siempre sigue funcionando.
Para tener el mapa siempre disponible, incluso sin cobertura, tienes la opción de calibrar un mapa y guardarlo en la carpeta del Oruxmaps. Para más información visita la página oficial www.oruxmaps.com

Una vez abierto el mapa, pulsa en el icono y luego pincha en iniciar gps: .
Esperamos un poco para que encuentre satélites, y cuando el posicionamiento sea correcto pulsamos en y en iniciar grabación:

Una vez terminada la ruta pulsamos de nuevo en y en parar grabación:

El track quedará guardado en la carpeta por defecto sdcard/oruxmaps/tracklogs/

Para poder ver los tracks que hemos grabado, y subirlos a wikirutas, pinchamos en y luego en gestionar:
Nos sale una lista de los tracks que hemos grabado con el OruxMaps. Pinchamos en el que queramos y seleccionamos Subir a Wikirutas. Nos saldrá un mensaje "Guardada. ¿Editar ahora?" y tenemos que pulsar OK. Entonces se nos abrirá la página donde habrá que rellenar los datos de la ruta.

 

¿Cómo descargar un track de Wikirutas para seguirlo en OruxMaps?

Una forma de poder usar en Oruxmaps los tracks que descargamos de Wikirutas sería guardarlos en la tarjeta SD del móvil, en la carpeta sdcard/oruxmaps/tracklogs/.
Para poder hacer la descarga directamente con el móvil hemos de instalar otro navegador, como el Firefox para Android, puesto que el que viene originalmente con el móvil no nos permite descargar archivos de tipo GPX.
Una vez instalado el Firefox en nuestro móvil, podemos navegar por la web de Wikirutas y descargar cualquier track.
Al terminar la descarga nos dará la opción de abrirlo directamente con Oruxmaps:

También tenemos la opción de buscar el track descargado en la carpeta sdcard/downloads/ y copiarlo a la carpeta
sdcard/oruxmaps/tracklogs/
Para abrir el track en el OruxMaps pinchamos en
y luego en gestionar:. A continuación pulsamos el botón menú de nuestro móvil   y seleccionamos Importar Track.
Ya sólo nos queda seguir el track sobre el mapa y disfrutar de la ruta.